Su intención es favorecer la competitividad de las empresas españolas. El líder del PP anuncia también que hoy piden en el Congreso iniciar los trámites de ilegalización de ANV. Adelanta que reformará la Ley de Educación (la LOGSE) y que propondrá la reforma de la Ley Electoral en las municipales y en las generales. Reconoce que fue un error no debatir en televisión con Zapatero en la anterior campaña y declara que su voluntad es seguir al frente del PP, aunque pierda las elecciones. Jesús Caldera también le niega a la Iglesia su derecho a la libertad de expresión. El ministro de Trabajo dice que "no hay crisis económica, aunque sí problemas". Promete el pleno empleo en la próxima legislatura. Pedro J. Ramírez insinúa que no se puede votar pensando en las creencias religiosas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha empezado su entrevista en la COPE anunciando que hoy mismo su partido va a pedir la convocatoria de la diputación permanente del Congreso para que inicie el trámite de ilegalización de ANV, "una proposición no de ley para que se vote la ilegalización de ANV, que es lo mismo que ETA-Batasuna, para que no se pueda presentar a las próximas elecciones generales".
Rajoy
ha criticado a la oficina económica del Gobierno: "Se dedicó a intervenir en las empresas, los casos más importantes fueron la OPA sobre Endesa, y lo único que consiguió es que el Estado italiano, que controla ENEL, se hiciera con la eléctrica más importante española". "No aportó nada positivo en beneficio de los intereses de los ciudadanos españoles".Sobre la inmigración ilegal, ha dicho Rajoy que quiere que las personas que vengan a España, lo hagan "exactamente como iban los españoles cuando éramos emigrantes, con los mismos derechos y oportunidades, deberes y obligaciones y con un contrato de trabajo". En cuanto a la política energética, Rajoy está a favor del mantenimiento de las centrales nucleares: "Soy partidario de mantener las que hay, y luego ver si se puede mantener su capacidad de producción y tenemos capacidad para crecer en el campo de las energías renovables".
El líder del PP, ha anunciado una rebaja del impuesto de Sociedades si llega al gobierno: "Voy a atender a las Pymes". "En próximas fechas anunciaré una bajada importante para la próxima legislatura en el impuesto de Sociedades. En este momento, lo tenemos por encima de la media europea y de los países que se han incorporado a la UE". "Para que nuestras empresas puedan competir".
Sobre los errores de Zapatero en esta legislatura, Rajoy afirma que "el primer error es que no tiene una idea de España". "Alguien que es el presidente de un Gobierno no puede decir que nación es un concepto discutible", "ha propiciado un debate sobre la propia existencia de nuestro país, el más viejo de Europa, con más de 500 años de historia". "El segundo error, negociar con ETA. Y el tercero, la desatención total a la economía".
El líder del PP ha afirmado que, si gobierna, va a ofrecer al PSOE, el acuerdo en cuatro cuestiones importantes: "Sobre España, para derrotar a ETA, sobre política exterior y otro para la modernización y consolidación de nuestro sistema de protección social". Ha añadido que va a proponer una reforma de la Constitución: "con dos objetivos, que el Estado pueda cumplir sus funciones clásicas, que son tres -garantizar la igualdad de los españoles, poder comprometerse internacionalmente y poder hacer reformas- y el segundo objetivo es que las reglas de juego haya que pactarlas necesariamente". "En cuanto a la ley electoral, yo voy a cambiarla para las municipales para que el candidato más votado sea el alcalde y en las generales, plantearé a un grupo de expertos un estudio para que en un año presentarlo en las Cortes sobre la reforma de la ley electoral".
"Sí habrá una reforma en la Ley de Educación. En democracia sólo se ha hecho una Ley de Educación, la LOGSE, que es el origen de los resultados del informe PISA", "y yo voy a reformarla", ha añadido Rajoy.
El presidente de los populares también ha dicho que su voluntad es seguir al frente del PP, aunque pierda las elecciones. "Mi voluntad es seguir al frente del PP y mi voluntad más firme es ganar las próximas elecciones". "En los tres grandes temas que preocupan a los españoles, la falta de fiabilidad del presidente del Gobierno es algo clamoroso". "Soy incapaz de saber qué política antiterrorista pretende aplicar Zapatero o qué política económica o qué idea de España".
El Gobierno sigue escocido: insiste en negar a la Iglesia su derecho a la libertad de expresión
En la SER, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha criticado a la Iglesia por mostrar su visión del hombre y de la sociedad -al parecer hay algunas instituciones que no pueden ejercer su derecho a la crítica- y ha recurrido al viejo argumento de no mezclar creencias y política -¿acaso no se puede legislar, señor Caldera, desde la visión del hombre y la sociedad que cada uno tiene, como hace el PSOE?: "Por fortuna la sociedad española es muy madura, ha avanzado en el espacio de las libertades y es capaz de entender la diferencia entre las creencias que tienen que ver con el espacio de lo ético, lo moral y lo religioso, -absolutamente respetables- y las decisiones que tiene que tomar un Gobierno en un Estado no confesional, defendiendo los derechos de todos".
Caldera
ha justificado la ley del divorcio express y los matrimonios homosexuales: "hemos avanzado en derechos a favor de la mujer, más igualdad. Cuando hemos reformado la ley del Divorcio, para que desapareciera la causalidad, la exigencia de una causa", "es una forma de favorecer la disolución de ese vínculo". "Cuando hemos reconocido el derecho a las personas del mismo sexo a que expresaran su afectividad". Y aquí, el ministro se nos ha rebelado como un gran exégeta: "no conozco ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento ningún pasaje en el que se niegue a un ser humano la expresión de su afectividad hacia otro". "Quien se separa del componente mayoritario de la sociedad española es una parte de la jerarquía eclesiástica, que adopta posiciones bastante reaccionarias, en conexión con el PP, y que pretende negar derechos a los ciudadanos"."Yo no soy creyente, hay que expresar las convicciones de cada cual, respeto a cualquier persona que lo sea, a cualquier tipo de creencia religiosa, y mi obligación está en garantizar los derechos de todos, por igual", ha añadido Caldera.
Caldera
ha negado la existencia de una crisis económica. "Problemas sí, pero crisis económica no. Una recesión económica es la situación en que durante dos trimestres se produce una caída del PIB. Y España está creciendo por encima del 3%, y vamos a continuar creciendo por encima de la media europea. Si miramos todos los indicadores del 2007 sobre los del 2003, con el Gobierno del PP, todos son mejores". "Tengo que trasladar un mensaje de confianza y de tranquilidad, reconociendo que debido a unas causas exógenas, exteriores, el crecimiento económico se está moderando"."En el año 2007 se han perdido 50 puestos de trabajo en la construcción por cuenta ajena pero se han ganado 40 mil en el régimen de autónomos. A eso también ha contribuido el estatuto que mejora la situación de los trabajadores autónomos", ha afirmado Caldera.
Sobre la ley de Dependencia, el ministro de Trabajo, anuncia que "este año, el Estado va a invertir casi 900 millones de euros y las CCAA otros tantos". "Hasta ahora ha habido unas 170 mil solicitudes de evaluación, de personas dependientes. Hablamos de los graves, ya han sido evaluados más de la mitad, unos cien mil, y unos 80 ó 90 mil están ya recibiendo servicios. Espero que este año, la velocidad de crucero aumente".
Acerca del programa del PSOE, Caldera ha dicho que "va a estar basado en los valores de la izquierda y en sus principios, con un ejercicio moderado en su aplicación y creo que lo necesita este país para continuar progresando en bienestar social, para alcanzar el pleno empleo, que es posible. Al igual que se han creado 3 millones de puestos de trabajo esta legislatura, podemos crear alrededor de 2 millones y acercarnos a esa barrera mágica". "Para una sociedad con más convivencia y para una estructura económica y social más moderna. Eso incluye muy serios compromisos para combatir los efectos del cambio climático. Y una mejora de las libertades y derechos de los ciudadanos, un programa progresista, los ciudadanos se mueven por principios y haremos un programa a la altura de esos principios".
José María Marco: "Buena parte de las organizaciones cristianas que organizaron el acto en Madrid, bastantes miembros de esas organizaciones no son obligatoriamente votantes del PP"
En la COPE, se comentaban las palabras del Papa en defensa de la familia a los embajadores ante la Santa Sede. Para José María Marco, "Me parece muy relevante la intervención del Papa". Me da la impresión de que el PSOE y el Gobierno han cometido un error que es bastante de fondo. Y es que buena parte de las organizaciones cristianas que organizaron el acto en Madrid, bastantes miembros de esas organizaciones no son obligatoriamente votantes del PP. Ahí es donde me parece que el Gobierno ha metido la pata hasta el cuezo. Gente como los seguidores de Kiko Argüello no tienen una posición política tan clara como la que el PSOE ha querido darle. El Papa ha aclarado muy bien la situación. Esto era un acto litúrgico, que al mismo tiempo ha dado respuesta a una posible capitalización del acto por parte del PSOE. Por parte del PSOE ha habido un error serio que se ha visto muy bien en el silencio de De la Vega".
Federico Jiménez Losantos
apuntaba que "estamos ya en la campaña y que esto ha sido una manera de movilizar ese millón de votos de extrema izquierda que piensa Pepiño que contra los curas o los católicos se puede movilizar".Pedro J. Ramírez insinúa que no se puede votar pensando en las creencias religiosas
Pedro J. Ramírez
, en la COPE, se preguntaba "¿Por qué 10 días después de celebrado el acto está haciéndole el juego al PSOE presentando la polémica como si se tratara de una confrontación entre el Vaticano o la jerarquía eclesiástica española y el PSOE? El acto del domingo fue una celebración litúrgica". "El PSOE, desde el primer momento, trató de presentar aquello como si hubiera sido el acto de inicio de campaña del PP. ¿Por qué circunscripción se presenta Rouco Varela, en qué lista electoral va Cañizares? Este García Gasco, que por cierto dijo una frase un poco exagerada sobre la disolución de la democracia, ¿va al Congreso o va al Senado?". "Los organizadores del acto, los cardenales, se expresaron en el ámbito pastoral, e inmediatamente se orquestó una respuesta política. Me parece que esto no se sostiene porque quien se presenta a las elecciones es el PP. Y asumirá una parte de las reivindicaciones de la Conferencia Episcopal y otra parte no. Como ha sido siempre, porque si hubiera un partido de la Iglesia, según el corte de los años 40 ó 50, tendría el 10 ó el 15% de los votos, porque los ciudadanos saben muy bien que una cosa es el plano de las creencias religiosas y otra el de la participación política".José Ángel Gutiérrez