El Pacto de Toledo reconoce como fundamento del sistema de pensiones la "solidaridad generacional".
Quienes están hoy en edad de trabajar sostienen a quienes ya se han jubilado, y serán sostenidos después por quienes se incorporen al mercado laboral. Pero ese pacto queda conceptualmente herido de muerte cuando una generación se atribuye el derecho a eliminar al ser humano en el vientre materno. Con el tiempo, la presión demográfica invita, según esa lógica, a pensar en medidas igual de drásticas para la población anciana, tan cara de mantener...
¿Es casual que la súbita caída en picado de la natalidad haya coincidido en Occidente con la introducción del aborto legal? ¿Es casual que, en estos últimos años, se plantee con tanta fuerza el debate sobre la eutanasia?
En España, el último informe del Instituto de Política Familiar habla de más de un millón de muertos, desde 1985, producidos por el aborto, dato que lo convierte en la principal causa de mortalidad en el país.
"El número de abortos que se produce en un año (111.482 en el 2009) es equivalente al déficit de natalidad que tiene España", añade el estudio. "Cada día 305 niños dejan de nacer en España por el aborto. Esto equivale a que cada 3 días desaparecería un colegio en España por falta de niños". Con estas perspectivas, la eutanasia, si sigue el actual Gobierno, está a la vuelta de la esquina.
Jesús Martínez Madrid