¿Por qué unas personas adelgazan más que otras con la misma dieta Era una hipótesis de trabajo sobre los problemas de exceso de peso.
Y es que perder peso no solo depende de una alimentación controlada sino también de otra serie de factores como los patrones de las personas en la toma de decisiones y las variaciones en los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés.
Aunque la idea de usar la IGT (Prueba de Juego de Iowa) en las investigaciones de obesidad no es nueva, la investigación realizada por los científicos del ARS es la primera en demostrar, en una prueba de alimentación controlada para bajar el peso, una asociación entre las notas en la IGT y la pérdida de peso como resultado de una dieta controlada.
Los hallazgos sobre el cortisol se basaron en concentraciones de la hormona en muestras de saliva recogidas en los voluntarios durante todo el día en dos diferentes días.
Los científicos descubrieron que las concentraciones del cortisol en la saliva de los voluntarios generalmente aumentaban desde el principio del estudio hasta la finalización de éste.
Aumentos en los niveles del cortisol se han considerado durante mucho tiempo como un indicador fiable del estrés psicológico, y se considera que el estrés es un factor que contribuye a la recaída de las personas que están a dieta.
Domingo Martínez Madrid