• Y Soraya Saénz de Santamaría matiza que a partir de 2012, con la llegada de Rajoy a La Moncloa, "no ha habido objeción".
  • La vicepresidenta -otra vez- se desvincula del PP -valenciano en este caso- aunque luego señala que es "militante" del partido.
  • La CE denuncia que los Gobiernos de Camps y Fabra enviaron "sistemáticamente información incorrecta" a las autoridades estadísticas nacionales sobre el gasto sanitario.
  • Y eso a pesar de las advertencias del Tribunal de Cuentas autonómico y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
  • La Comisión estrena con España sus nuevos poderes de supervisión económica.
  • A pesar de la investigación, Bruselas no pone en duda la exactitud de las estadísticas de nuestro país.

La Comisión Europea ha estrenado sus nuevos poderes de supervisión económica y lo ha hecho fijándose en España. Concretamente en los datos sobre el gasto sanitario de la Comunidad Valenciana entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaban esa comunidad Francisco Camps -hasta julio de 2011- y, posteriormente, Alberto Fabra (en la imagen, con Mariano Rajoy), que continúa en el cargo.

Durante estos años, según la CE, la Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGGV) envió "sistemáticamente información incorrecta" a las autoridades estadísticas nacionales sobre el gasto sanitario.

Y no fue por falta de advertencias. Bruselas considera que tanto el Tribunal de Cuentas autonómico como la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana avisaron de las irregularidades.

A pesar de la investigación, la portavoz comunitaria, Erner Traynor, ha querido dejar claro que no se pone en duda "la exactitud de las estadísticas de España".

Lo que está claro es que Bruselas se toma muy en serio los datos estadísticos. Así lo ha confirmado la comisaria responable de las estadísticas, Algirdas Semeta: "la calidad y la credibilidad de las estadísticas europeas no es algo con lo que la Comisión esté dispuesta a transigir". "Dependemos de datos fundados para tomar decisiones también fundadas y de estadísticas fidedignas para formular políticas basadas en los hechos". Por eso, "la Comisión utilizará todos los medios a su disposición para velar por que las estadísticas", ha señalado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la investigación se centra entre 2008 y 2011, justo antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa. Soraya Sáenz de Santamaría, una vez más, se ha desvinculado del PP y no ha defendido el Ejecutivo del partido en Valencia. Eso sí, luego no ha dudado en aclarar que ella es "militante" del PP.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com