Sr. Director:
"Creyentes, ateos, agnósticos… ¿qué os creéis?". La única fe no es la púnica. Hasta no hace demasiado para creer tan sólo era necesario ver lo imposible a través de la religión que el supuesto destino te imponía al azar…"según naces paces".

 

Como pajarillos, con el trinar de doctrinas de "papas y gallos", con sermones cada fin de semana, con escuelas religiosamente estrictas... con ese quehacer re-sigiloso las religiones cultivaron por cautiverio a legiones de crédulos sin la previsión de avalar y contrarrestar la negligente y poco inteligente evolución de la raza sin rezo en la que se ha convertido.

Hoy, ya en el pasotismo absoluto, con los valores esparcidos al vacío y con la bolsa rota de la fe existencial, lo nunca visto ha dejado de interesar. Casi nadie cree a nadie ni nada se crea a no ser que reporte inmediatez, beneficio o inusual placer.

Las fes se han perdido y, aunque sea singular su pluralidad, apenas nadie sabe dónde se han metido ni tan siquiera si está bien escrito su plural o acaso he metido la pata… es complicado pluralizar la fe y hasta parece inverosímil, ¿verdad?...

Dicen que el entendimiento no cede a la duda pero cuando hay que creer a partir de lo contado, o del cuento, el espacio de incertidumbre es directamente proporcional al conformismo tal y como se entiende y deforma. Siempre suelen haber dos opciones, en este caso la disyuntiva es más que sencilla en expuesta pero complicada en decisión: ¿Estar al tanto o seguir tonto?... Si sabe se puede entender y sacar el jugo pero sin saber no hay entendimiento y la aceptación pasa al lado sumiso del criterio, es decir: lo mismo da ocho que ochenta para quien no sepa de números que para quien no lea la letra pequeña una palabra esdrújula se escriba en minúsculas.

Sospechas, probabilidades, tesis… entre el actual estado de desconfianza e incertidumbre, engendrado en parte por jueces y partes y por el poder de la injusticia, testamentos, mandamientos, túnicas, vestigios del pasado, etc.… ya no son suficientes para creer en lo que se dijo ni hacer lo que hasta entonces no se ha hecho: "Vivir y dejar vivir y hacer el bien sin mirar a quien" ¿Utopías del presente o desobediencia al pasado?

500.000 niños están a punto de morir esta semana en África por falta de alimento y todavía quieren hacernos creer que la religión no es un invento para someter y despistar a la muchedumbre y dar sustento al poder. "Querer es poder pero sólo si el poder quiere".

Haciendo uso del derecho de admisión, que cada uno deje entrar a su conocimiento aquello que le sea útil para llevar más apacible su camino terrenal, pero por favor no se engañen del todo porque entonces la verdad no existirá nunca. La fe mueve montañas pero… como el sol y la tierra… ¿quién se mueve?, ¿quién menea los hilos de la fe?...

No me extraña que el pronóstico del planeta para estos próximos tiempos sea de: "Pro-agnóstico reservado".

Oscar Molero Espinosa