Percibo gran alegría por la absorción, que no fusión, de Iberia por British Airways. España es un país de gente alegre que se regocija y consuela con la frase con la que abrían los informativos de televisión.

Aproximadamente ésta: El presidente de la empresa resultante de la fusión -absorción- entre British Airways e Iberia será un español. No seré yo quien arroje un jarro de agua fría sobre tan regocijante situación, no soy un aguafiestas. Por tanto, me limitaré a plantear diez preguntas sobre la operación. A saber:

1. En plena crisis, la mayor del sector aéreo en 50 años, ¿era el momento idóneo para una operación corporativa?

2. ¿El mejor socio para Iberia es aquel que es más grande y menos rentable que ella? Sí, Iberia es más rentable que British, a pesar de los 182 millones de euros de pérdidas que ha presentado a 30 de septiembre.

3. ¿Cómo se va a arreglar la minusvalía del fondo de pensiones de British Airways, última datación 4.000 millones de euros?

4. Iberia tiene más caja y menos deuda que British. ¿Se ha valorado esa situación en la ecuación de canje o sólo el tamaño?

5. La sede operativa es básica para una compañía aérea. ¿Por qué se ha cedido ahí? Aunque la sede fiscal sea Madrid, no parece mucha cesión. Un ejemplo: la sede social del BBVA es Bilbao, la operativa es Madrid. ¿Quién cree usted que tiene la sartén por el mango? 

6. Existe complementariedad entre ambas compañías, ciertamente. Ahora bien, tener un nicho de mercado es vital en el sector aéreo. British compite en espacios aéreos saturados, especialmente el Atlántico Norte y vuelos europeos. Iberia, por el contrario tiene el chollo hispanoamericano.

7. La legislación laboral británica es más flexible que la española. BA ha despedido personal por miríadas, mientras que Iberia se ha visto casi paralizada y dañada en su imagen por dos de los cinco sindicatos de azafatas.

8. La ecuación 55-45 es, en principio, el resultado de una buena negociación por parte del equipo de Iberia dado que Iberia es la mitad de BA. Ahora bien, las decisiones de inversión no las toman los accionistas, sino los consejeros, y ahí BA tendrá la mayoría.

9. ¿De qué me sirve que el presidente sea español si el CEO, que es quien va a mandar en la compañía es británico?

10. ¿Qué va a pasar cuando la nueva compañía dé el salto hacia una más que posible integración con American Airlines?

Por lo demás, todo está en orden.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com