• Eso sí, sus relaciones con Isidro Fainé son espléndidas.
  • Pero ya dejó claro en junio que primero debía fortalecer su balance.
  • No obstante, Fernando Restoy está empeñado en cargarse a Ron a través de una fusión.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (en la imagen), ha reaccionado en un fin de semana al duro informe de Oliver Wyman donde, en pocas palabras, se le pide que busque 3.200 millones de euros. Doble reacción: plan de recapitalización, con ampliación de capital y supresión de dividendo, y un mensaje para navegantes: queremos seguir solos.

La razón es simple: el subgobernador del Banco de España y jefe del FROB, el socialista Fernando Restoy, presiona a Ron para que se fusione, sea con el Sabadell o sea con Caixabank. El Popular jamás aceptará fusionarse con su peor enemigo, el Sabadell, pero podría aceptar unirse a La Caixa de Isidro Fainé, con quien Ron se entiende a las mil maravillas. Además, Fainé le lleva más de 20 años.

Los últimos contactos entre Caixa y Popular tuvieron lugar en Barcelona el pasado mes de junio. Ron aseguró que estaba dispuesto a una fusión siempre que le permitieran recapitalizar su balance tras Oliver Wyman, un informe del que siempre presagió que no le iba a gustar.

Ahora ha llegado el momento y Ron ha reaccionado rápido, aunque su plan, aprobado el domingo por el Consejo de Administración, suscite dudas. Eso de ampliar capital y suprimir dividendo da qué pensar.

Por lo demás, el anuncio de la ampliación de capital en 2.500 millones de euros deja entrever que en el Popular no se creen el escenario base del Banco de España, en el que la entidad no sólo no necesitaría capital adicional, sino que incluso le 'sobrarían' 677 millones de euros.

Miriam Prat

>miriam@hispanidad.com