Según publica el Boletín Exterior del MARM, en Holanda, a partir del próximo mes de octubre se contará con los primeros efectivos de policía animal.
Serán inicialmente 125 agentes que vigilarán las situaciones de maltrato y abandono animal. Está previsto que cada año salgan 125 nuevos agentes, hasta contar con una plantilla de 500.
Paralelamente a la policía animal, también se ha puesto en funcionamiento un número de alarma, 1-4-4, para casos de animales en situación de emergencia y casos de maltrato. Asimismo, está previsto endurecer la penas a los culpables de infringir maltrato a los animales y se va a investigar y en los próximos meses se averiguará si las políticas de enjuiciamiento criminal permiten gestionar este tema de forma más contundente, y si es necesario, adaptará la política de enjuiciamiento criminal.
Su actuación, la de la policía, será de tipo preventivo, vigilando, prestando ayuda en situaciones de sufrimiento animal. También se encargará de atender las denuncias que lleguen al número de alarma, por lo que este teléfono de denuncias se incluirá en la infraestructura del Servicio de Policía Nacional.
Otra medida que se pone en marcha para reconocer y evitar el maltrato animal es el código de denuncia de maltrato animal de los veterinarios. Este código ayuda a los veterinarios a señalar el maltrato animal y dirigirlo a las instancias que pueden intervenir o asesorar. Este nuevo código de denuncia no es una obligación legal.
Cuando aparecen casos como este en una sociedad que se considera superavanzada, en el que se nota se ha perdido el sentido de la vida y el de la dignidad de la persona humana, se substituye por un mal entendido bienestar en el que se incluye, en igual de condiciones, a los animales.
En el país de Erasmo de Rótterdam, del gran humanista de renacimiento, se está cambiando el humanismo por el "animalismo", así se entiende que se ponga una policía especial para vigilar el maltrato a los animales y al mismo tiempo se permite el aborto libre. Se vigila no se maté a un animal al mismo tiempo que se está aplicando la eutanasia hasta el punto de que los jubilados se van a vivir a Alemania o vienen de momento a España por que están más protegidos que en su país.
Si seguimos por este camino podremos hacer nuestras las palabras del caballero manchego: "Cosas más graves veredes, amigo Sancho".
Jesús Domingo Martínez