• La formación que lidera Pablo Iglesias suma más y más apoyos, erigiéndose como primera fuerza política en las últimas encuestas.
  • Según la publicada por El Mundo, conseguiría el 28,3% de los votos, casi cuatro veces que en los comicios europeos.
  • Así, se situaría dos puntos por encima del PP y superaría en más de ocho al PSOE. 
  • Mientras, El Periódico de Cataluña en su sondeo, relativo a los escaños que se eligen en esta región, otorga al nuevo partido un 22,8% de los votos, ganando a CiU y ERC
  • Todo ello a pesar del ridículo que protagonizan últimamente Iglesias y sus compañeros.  

No hay dudas de que Podemos ha conquistado a una gran parte del desencantado e indignado electorado con el resto de partidos, sobre todo con los mayoritarios -PP y PSOE- que hasta ahora monopolizaban y se repartían el poder. Pero su estrategia para romper el bipartidismo no ha usado grandes teorías políticas, sino algo tan sencillo como decirle a la gente lo que quiere oír.

En concreto, el líder del último partido que se ha sumado al panorama político español, Pablo Iglesias (en la imagen), ha usado mucho la demagogia y las buenas palabras: anunciando medidas irrealizables, pero que suenan muy bien, como la 'renta social' o lanzando duras críticas hacia lo que él ha denominado la 'casta'. Su estrategia ha sido un éxito, pues la formación sigue imparable y sumando apoyos: ganaría las elecciones generales, si se celebraran hoy, según afirman las últimas encuestas en la prensa de este lunes.  

La encuesta publicada por El Mundo, elaborada por Sigma Dos, señala que la formación de Pablo Iglesias conseguiría el 28,3% de los votos, así casi cuadriplicaría el 7,9% obtenido en los primeros comicios a los que acudió -los europeos del pasado 25 de mayo-. De esta manera, se situaría dos puntos por encima del PP (26,3%) y superaría en más de ocho al PSOE (20,1%).

Sin embargo, además de constatar que Podemos sigue imparable, la encuesta también refleja el batacazo que se darían las fuerzas mayoritarias. Los 'populares' de Mariano Rajoy perderían la mayoría absoluta, dejándose algo más de 18 puntos respecto a lo obtenido en las elecciones generales de 2011 (44,6%). Tampoco a los socialistas les va mejor, su nuevo líder Pedro Sánchez ha sido bien acogido, pero eso no es suficiente para evitar caer más de ocho puntos respecto al 28,8% logrado en 2011.

Pero el auge de Podemos también ha repercutido a otros partidos políticos, como IU y UPyD, pues sólo obtendrían un 4,2% y un 4,5% de los votos, respectivamente, algo por debajo de sus resultados de hace tres años (6,9% y 4,7%). Así, parece que se ha puesto freno a sus subidas, pues en los comicios europeos mejoraron hasta el 9,9% y el 6,5%. Tras la 'retirada' de Cayo Lara y la subida de Alberto Garzón, se rumorea una posible unión IU-Podemos, además la novia de Iglesias, Tania Sánchez, es miembro de esta formación. Mientras, el partido de Rosa Díez, tras sus líos internos y no llegar a buen puerto sus negociaciones con Albert Rivera (Ciudadanos), pierde algo de fuelle.

Por su parte, El Periódico de Cataluña en su sondeo, elaborado por Gesop, relativo a los escaños que se eligen en esta región (un total de 47), sitúa también a Podemos como primera fuerza política y vencedora en las urnas, con el 22,8% de los votos. Así, superaría a CiU (17,3%), ERC (15,4%), 'populares' (11,8%) y socialistas catalanes (11,3%), entre otros.

Sin embargo, estas últimas encuestas no son las únicas que dan la victoria a Pablo Iglesias y compañía. Recuerden que ya lo hizo el barómetro del CIS de octubre; otros análisis como el de Conento, que le otorgaba 116 escaños y el Navarrómetro, que situaba a Podemos como la fuerza más votada y ganadora de las elecciones con el descalabro de UPN y PSN. Un auge que paradójicamente se produce a pesar del ridículo que están protagonizando últimamente Iglesias y sus compañeros. El primero no salió bien parado de su pulso con la periodista Ana Pastor y su entrevista corrió como la pólvora en las redes sociales. Al final no hizo la que tenía pactada con el programa 'Un tiempo nuevo' de Telecinco el pasado sábado y se rumorea que sus subordinados le han dado un toque y no quieren que se siga sobreexponiendo. Mientras, el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, carga las tintas contra los "medios de la casta" y denuncia que "se ha orquestado un ataque para ir debilitando a los rostros con mayor presencia". Además el número dos de la formación, Íñigo Errejón, está bajo lupa en relación al cumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com