Durante la rueda de prensa del X Aniversario de Oneworld, Robert Boyle, director de estrategia y negocio de British Airways aseguró que el proceso de consolidación del sector aeronáutico es un proceso incierto, que podría durar mucho tiempo o no llegar a producirse nunca. Por si había dudas, Boyle insistió en que sus comentarios eran de carácter general y no se referían específicamente a la propuesta de fusión de BA con Iberia. Pero, evidentemente, las compañías están negociando y a los británicos les conviene hacerse los interesantes.
A la salida de la rueda de prensa a diez con los representantes de todas las aerolíneas que participan en la alianza, el presidente de Iberia, Fernando Conte, aclaró que ya tienen sobre la mesa todos los elementos necesarios para valorar el canje de acciones y eso es lo que van a hacer en febrero. En marzo, según el propio Conte, la negociación habrá concluido sea en el sentido que sea. Iberia espera que el proceso salga adelante, aunque ya ha hecho planes en solitario por si la fusión no llegara a producirse.
El principal obstáculo es la minusvalía del fondo de pensiones de British Airways, que ronda los 2.500 millones de euros. Además, este martes la capitalización de Iberia era superior a la de BA. La negociación es de igual a igual, pero los británicos se encuentran en una situación cada vez más débil. Conte señaló que la ecuación de canje de las acciones se encontrará en valores intermedios, por lo que parece acercarse más al 50-50 que al 40-60 del que inicialmente se había hablado.