Propone una reforma de la Ley Electoral a través de la Campaña Foro Cubano
Este jueves, el hermanísimo Raúl Castro, ha sido el responsable de realizar el discurso de la Revolución. Con un ramo de olivo ha extendido la mano a un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos. Eso sí, con el próximo presidente. Habrá que esperar a noviembre de 2008. En todo caso, toda la prensa ha ‘vendido' el gesto como un guiño a la apertura en la isla, toda vez que Fidel Castro se encuentra ya claramente fuera de la primera línea del poder. Ha pasado de comandante en jefe a ‘periodista en jefe' habida cuenta de su reconversión en editorialista del Granma.
Así que todo el mundo ha observado el gesto con esperanza de cambio. Pero el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, le responde desde Cuba. "En todo este tiempo el pueblo ha sido privado de la libertad de expresión y de muchos recursos legales que garanticen sus derechos". Cuba lleva 48 años de ausencia de respeto a los derechos humanos y un déficit de libertades políticas que ha impedido que los cubanos puedan decidir democráticamente su futuro. Payá recuerda que el castrismo ha perseguido a la disidencia y la ha encarcelado, silenciado la voz de quienes no comparten los criterios del poder omnímodo.
Por eso Payá duda de la capacidad del ‘hermanínimo' de realizar una verdadera apertura. "Ni esta administración ni la de Estados Unidos ni la próxima tienen ni tendrán potestad para definir la vida y el futuro de Cuba". Por eso el líder del Movimiento Cristiano de Liberación no quiere depositar sus esperanzas en el resultado de las próximas elecciones norteamericanas. Así que Payá propone una nueva Ley Electoral que permita la manifestación pacífica y democrática de la voluntad de los cubanos. Se llamará Campaña Foro Cubano y será la heredera del Proyecto Varela que intentó –frustradamente- un cambio político en Cuba desde la ley a la ley. "Lo que Cuba necesita es un diálogo civilizado y fraterno", concluye Payá desde la Habana.