El balance del BME revela que la economía española es cada vez más financiera y más especulativa
Había una cierta expectativa para saber cuál era la opinión de Bolsas y Mercados Españolas sobre la actual crisis financiera de las hipotecas basura. Pues bien, la entidad que lidera Antonio Zoido considera que la actual crisis financiera es "una crisis de confianza de notable intensidad con ramificaciones cada vez más numerosas sobre diferentes ámbitos de la actividad económica y financiera afectados por las expectativas del crédito". Por lo que se ve, BME se apunta al pesimismo.
Por otra parte, el balance de los mercados financieros españoles durante 2007 revela que vivimos una economía cada vez más financiera y cada vez más financiera y más especulativa. Para una economía como la española, que ha superado el billón de euros de PIB en 2007, la Bolsa cuenta con una capitalización de 1,37 billones de euros al cierre de noviembre, un 21% más que en 2006.
Ha sido un año de récords bursátiles, y hoy toca hablar de billones porque también se ha batido otra cifra emblemática: un billón de euros de contratación, lo que supone un 50% más que un año atrás. Y los resultados de las empresas cotizadas no pueden ser mejores: hasta el tercer trimestre crecían a una tasa del 25%.
Lo único que cae son los fondos de inversión colectiva, aunque levemente. Por el contrario, los fondos de pensiones crecieron un 13%.