Gas Natural insiste: no habrá cambios en la oferta. La Comisión Nacional de la Energía se queda corta respecto a las valoraciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.
En la batalla económica del siglo ya ha hablado la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que preside Maite Costa, y ha dicho algo parecido a lo previsto : apoya la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa e impone unas condiciones muy asumibles, que en poco dificultan el proyecto. Los pormenores ya están contados y no merece la pena insistir en ellos.
Ahora bien, hay algo en lo que en o se ha reparado y que apunta directamente a la resolución final del conflicto. Dado que el acuerdo no es posible, lo lógico es, y en esa línea caminan los informes de analistas, es que Gas Natural mejore su oferta y sea el mercado quien decida, una vez pasada la batalla política de los órganos reguladores órganos, naturalmente, independientes-.
De entrada, reafirmar lo que un portavoz oficial de Gas Natural ratificaba a Hispanidad, en la mañana del miércoles: no habrá mejora de la OPA. La empresa catalana participada por Repsol YPF y La Caixa considera que la oferta de 21,3 euros por cada acción de Endesa, pagadera en metálico una tercera parte y el resto en títulos de Gas Natural, es generosa y satisfará al mercado.
Sin embargo, la presidenta de la CNE, María Teresa Costa pareció animar a GN a mejorar su oferta. Tanto es así que, aunque no tenía obligación de hacerlo, la CNE aportó un dato en su primera conclusión: considera que el cociente o ratio- que relaciona el endeudamiento neto medido sobre el EBITDA de GN o debe superar el 5,5% durante los próximos tres años. En otras palabras, le ofrece a GN un colchón para mejorar la parte de su oferta en metálico en unos 10.000 millones de euros. La empresa que preside Salvador Gabarró había valorado su oferta en más de 22.000 millones de euros y, de paso, había comunicado a la propia Comisión y al mercado que, una vez tomado el control de Endesa en las actuales condicione de OPA, se situaría en el 3,9%. La diferencia entre ese 3,9 y el 5,5% son esos 10.000 millones, lo que permitiría elevar, sin incumplir el límite de la CNE, el precio de la oferta hasta los 30,9 euros por título. Y por cierto, eso aún se quedaría lejos de lo que solicitaba Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, quien utilizando el parangón de la OPA de Suez sobre Electrabel y lo que pagó Florentino Pérez por Fenosa (33 euros por acción) GN tendría que ofertar 37,7 o 35,1 euros por acción en ambos casos (Miranda utilizaba el cociente de capitalización sobre EBITDA para realizar la simulación).
Para más comparaciones, les ofrecemos el siguiente e interesante cuadro que compara el valor en bolsa de las tres compañías implicadas en la operación Iberdrola (IBE), Endesa (ELE) y Gas Natural (GN)- y el beneficio neto. La evolución es sorprendente y puede dar pistas para decidir la gran cuestión, al menos la gran cuestión no política: ¿GN puede mantener la OPA en las actuales circunstancias o está obligada a mejorarla? En Hispanidad pensamos que lo segundo. Pero el momento de lanzar el órdago deberá esperar a lo que digan los reguladores. Por de pronto, y como ya hemos informado, no habrá mejora de la OPA por parte de Gas Natural si Bruselas decide asumir el expediente. Al menos, hasta que Bruselas no decida.