• El presidente del Gobierno asegura que el rescate ha dejado de ser urgente.
  • Naturalmente, se trata de que mantener a flote los bancos no para que presten a las empresas, sino al Estado.
  • Y si Merkel le obliga a pedir el rescate, Rajoy lo disfrazará bajo una nueva recapitalización bancaria.

Nuevo viraje del gallego Mariano Rajoy (en la imagen). Ahora resulta que tomar una decisión sobre el rescate ha dejado de ser urgente. Y hasta podría no haber rescate, ni rescatito.

Lo ha dejado bien claro: ahora lo importante es la Europa bancaria. La reacción primera es de asombro: porque los ataques a la deuda soberana nada tienen que ver con la recapitalización bancaria. ¿O sí?, como diría Rajoy.

Para entendernos: cuando el presidente del Gobierno español habla de Europa bancaria no se está refiriendo a la trasferencia de las facultades supervisoras de los 6.000 bancos europeos al Banco Central Europeo.

De lo que está hablando Rajoy es que, en lugar de que los fondos europeos o el BCE compren deuda española para rebajar la prima de riesgo, se proceda a una recapitalización, lo más fuerte posible, de los bancos y que sean estos los que compren deuda española.

No por casualidad, las entidades españolas han cogido el gusto a la compra de nuestros bonos y vuelven a ser el principal prestamista del Estado. Ahora bien, a nadie se le oculta que, por esta vía, el crédito no fluirá hacia las empresas, sobre todo hacia las pymes, sino hacia el Estado.

Está por ver, claro, si Angela Merkel acepta el planteamiento. A fin de cuentas, en Berlín está surgiendo la idea de que España no puede soportar por más tiempo la extorsión financiera -por ejemplo, la de los bancos y fondos alemanes- con un bono que llegó a colocarse al 7% y que un rescate de España en toda regla conduciría, sencillamente, al hundimiento de toda la Eurozona.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com