El Tesoro estadounidense prohíbe a un banco chino el acceso directo al sistema financiero norteamericano por colaborar con bancos iraníes
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a un Banco chino -Kunlun- y a un iraquí -el Banco Islámico de Elaf- porque "facilitaron transacciones por un valor de varios millones de dólares desde bancos iraníes sancionados por sus vínculos con las actividades de proliferación (nuclear) ilícitas de Irán". Según la nota de prensa estadounidense, "las instituciones financieras de todo el mundo han cortado lazos con bancos iraníes, pero el Banco de Kunlun y el Banco Islámico de Elaf tomaron el camino contrario, al proporcionar servicios a las instituciones financieras pérsicas y han facilitado el movimiento de millones de dólares en las transacciones internacionales".Y ambos bancos lo han hecho, además, a sabiendas de las amplias medidas establecidas en la Ley de desinversión, contabilidad y sanciones en contra de Irán (en inglés 'The Comprehensive Iran Sanctions, Accountability, and Divestment Act/CISADA'). Los estadounidenses no van a pasar ni una en ese sentido: "Nuestras acciones para cortar el Kunlun y Elaf del sistema financiero de EEUU subrayan el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a su disposición e intensificar la presión financiera contra Irán, garantizando la protección del sistema financiero de Estados Unidos", explicó el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera David S. Cohen. "Cualquier banco, en cualquier lugar, que busca proporcionar una ayuda financiera a instituciones sancionadas de Irán, debe saber que tendrá que rendir cuentas y su actividad será expuesta".
Las sanciones impuestas por EEUU les impiden a ambos bancos el acceso directo al sistema financiero norteamericano. En concreto, las instituciones financieras de EEUU no pueden abrir cuentas de corresponsalía o por pagar en estos dos bancos y todas las que aún mantienen cuentas deben cerrarlas dentro de 10 días.
A China no le ha gustado nada la medida. De hecho, ha pedido a EEUU a que retire las sanciones. "La imposición de sanciones por parte de EEUU, de acuerdo con su ley, a una institución financiera china ha violado gravemente los principios de las relaciones internacionales y ha dañado los intereses de China", denunció el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Qin Gang. Qin anunció que el país asiático presentará una protesta formal en Pekín y Washington, ya que, según el Gobierno chino, "la cooperación no viola ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ni daña los intereses de terceros".
Pero el Gobierno estadounidense lo tiene muy claro. Y se les podrá acusar de muchas cosas a los yanquis, pero no de actuar cuando tienen que hacerlo y ante quien tengan que hacerlo. Claro, que siendo la primera potencia del mundo, así cualquiera...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com