Las autoridades de Competencia británicas y europeas están preocupadas ante la posible ruptura de las normas de competencia por el hecho de que varios bancos británicos hayan sido nacionalizados. Santander está ahí y siente que eso se pueda producir. Nos preocupa el riesgo de que en UK se rompa el fair-play; hoy no tenemos ninguna queja; si la tuviáramos lo diríamos porque las autoridades de competencia del RU y de la UE nos han pedido que, si tenemos indicios, que los pongamos en su conocimiento.
¿Y en España? Sáenz se sale por la tangente y responde con un condicional. Si en España hay un proceso de concentración y eficiencia que incrementa la competencia, bienvenido sea; si es competencia leal, fair, tendremos que afinar nuestra gestión y hacer las cosas mejor. Sáenz considera que el proceso se está haciendo razonablemente bien y que el sector saldrá más concentrado, pero suficientemente numeroso para que siga habiendo competencia. Eso es lo normal; y lo normal es que salgamos de la crisis reforzados como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
¿Piensan jugar algún papel en el actual proceso de reordenación? La respuesta es clara: no. España pesa un 27% en el conjunto del Santander. Están satisfechos con la actual diversificación geográfica y no parece que quieran colocar más huevos en la cesta española. De crecer, más bien será por Estados Unidos, responde Sáenz.