Incumplimiento sistemático de la presencia de los símbolos nacionales en el País Vasco
"En Leitza no se iza la bandera de España porque no me sale del forro de los cojones; conste en acta". Así de chulito se mostró hace algunos años el alcalde de la localidad navarra de Leitza. Ningún problema. Ninguno, porque la ausencia del Estado y del Derecho en el País Vasco es flagrante. La enseña nacional no ondea en edificios públicos desde hace muchos años y en muchos pueblos, los ciudadanos votan con el ilegal DNI vasco sin que pase absolutamente nada.
Lo que nunca había ocurrido es que hubiera un desprecio institucional tan evidente al Estado de Derecho. Resulta que cuando el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, reclama la presencia de la bandera española en edificios públicos, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, responde que no cumplirán el Estado de Derecho porque tampoco el PSOE lo hizo hace 15 días cuando estaba negociando con etarras y el futuro institucional de Navarra. O sea, que aquí todos hemos optado por pasarnos el Estado de Derecho por la entrepierna. Abiertamente.
Que esto lo dijera un descerebrado concejal de pueblo de ANV tiene un pase. Que Balza reconozca abiertamente que no va a cumplir con el Estado de Derecho porque tampoco el gobierno de la Nación lo ha hecho, nos lleva peligrosamente a la Ley del más fuerte.