El informe del Comité de Sabios sobre televisión: la montaña parió un ratón. Eso sí, González Urbaneja ha emitido un voto discrepante que afecta a la cuestión nuclear: qué parte es servicio público. Si el Gobierno se atiene al informe, nada cambiará en la radio televisión pública, que podrá seguir perdiendo todo el dinero que quiera. La única novedad radica en el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración: seguirá haciéndose por cuota política, pero cobrarán y serán irrevocables.
Emilio Lledó, Enrique Ballesteros, Victoria Camps, Fernando Savater y Fernando González Urbaneja. Eran los cinco sabios (cuatro de ellos vinculados al Grupo Polanco, y un quinto que lo estuvo) nombrados por el Gobierno para decidir qué se puede hacer con un ente público, RTVE, que acumula una deuda creciente de 7.000 millones de euros.
Pues bien, a mediodía del lunes 22, tras más de seis meses de trabajo, se hacía público el informe, más de 200 páginas que podríamos resumir así: todo queda como está.
Es más, la cuestión clave no se responde. Porque el eje del informe debía ser qué se entiende por servicio público, qué puede y debe ser subvencionado por el Estado, y qué es programación comercial, la que puede ser financiada con publicidad. Precisamente, esta ha sido la gran discusión en el grupo, que ha provocado el voto en contra, o voto individual, o voto discrepante, que ha realizado Fernando González Urbaneja, el único periodista entre todos los presentes. Para Urbaneja, sí se debería haber entrado en la cuestión, delimitar qué se entiende por programación de servicio público y, en consecuencia, aclarar qué programas o funciones deben subvencionarse y cuáles no. Incluso, también hubiera sido posible, deseable, concretar cómo financiarlos.
Y lo mismo piensa el técnico económico nombrado a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Arnedo, que dentro del apartado económico coincide con Urbaneja.
Ahora se entiende por qué razón los sindicatos del Ente desconfiaban de Urbaneja, del que consideraban que, dada su situación de periodista, podría tener prejuicios. Es claro, los sabios no han dicho nada, Urbaneja y Miguel Ángel Arnedo, sí.
Sin embargo, con el informe en la mano, el Gobierno Zapatero puede hacer lo que le venga en gana, y lo que siempre prefiere hacer un Gobierno con la televisión y la radio públicas es lo mismo : que se queden como están, pagar el derroche con dinero de los ciudadanos y hacer que los informativos apoyen el voto al partido en el Gobierno y la programación la filosofía de ese Gobierno.
Naturalmente, el informe dará alas a los argumentos de las televisiones privadas, que consideran que la televisión pública compite con ventaja, por la doble financiación: publicidad y Tesoro Público. Eso sí, el informe del Comité de Expertos anima a reducir el porcentaje de ingresos por publicidad. Eso gustará más a Antena 3, Tele 5 y Canal Plus y nos costará más a todos los ciudadanos. Y como si conociera de antemano el contenido del informe, Radio Televisión Española acaba de anunciar para el mes de abril una emisión de bonos por valor de 1.500 millones de euros.
El único cambio afecta a lo que los Sabios consideran que debe ser el máximo órgano rector de RTVE, actualmente el Consejo de Administración. Pero no se crean, tampoco aquí ha habido revolución: el esquema propuesto habla de un Consejo formado por representantes de los partidos políticos, los sindicatos y el Consejo Audiovisual. O sea, que seguimos en las cuotas. Eso sí, el informe habla de que los miembros de ese supremo órgano de Gobierno tendrán más dificultades, no podrán ser revocados mientras dure su mandato y, ojo, serán profesionales. Dicho de otro modo, tendrán plena dedicación, lo que significa que cobrarán su buen sueldo y el cargo va a contar con muchos aspirantes. Por ejemplo, Miguel Ángel Sacaluga, el representante más insigne del Gobierno Zapatero en el Consejo de Administración del Ente público. Y los miembros de este nuevo Consejo se mantendrían seis años en el sillón. Serían ellos quienes nombrarían al director general. En definitiva, se repite el esquema del Consejo General del Poder Judicial, fautor de la politización en la administración de justicia.
Eso sí, todos los miembros del Comité consideran que no han recibido presiones del Gobierno. La verdad, tampoco las necesitaban, porque todos estaban en la cuerda ideológica del Gobierno que les nombró.... con la excepción del discrepante, quizás el único error del Gobierno en el nombramiento de los miembros de la Comisión. Ya lo decían los sindicatos del Ente... era periodista, sabía de lo que hablaba... ergo, tiene prejuicios.