Lo calificará de actuación de interés social o general

Es una de las principales novedades del "plan de choque" manejado por el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Hasta la fecha estaban construyendo vivienda social en suelo cedido por los ayuntamientos. Pero es insuficiente o los ayuntamientos han decidido no ceder más suelo. ¿Qué hacer? ¡Ya lo tengo! La Región de Murcia comprará suelo rural que posteriormente recalificará en urbano para construir viviendas de carácter social. No sólo a los jóvenes, sino también a las familias con necesidades especiales.

¿Cómo se hace eso? En realidad ya se ha hecho con proyectos industriales. La comunidad autónoma tiene potestad de declarar una actuación de interés general o social. Se ha aplicado a otros conceptos, pero nunca hasta ahora a vivienda social. La idea es construir cerca de 40.000 viviendas sociales o protegidas anuales frente a las 60.000 libres. ¿No estará el promotor compitiendo contra sí mismo? No, responde Valcárcel. Algunos sectores no se plantean comprar a determinados precios, luego los mercados son diferentes.

El objetivo es seguir ofertando viviendas de unos 80 metros cuadrados y garaje a unos 12-15 millones de las antiguas pesetas. Un superchollo. "De esta manera se frena la posibilidad de especulación". ¿Intervensionismo? "Lo importante es poder construir y solucionar un problema de demanda que el mercado no soluciona", responde.