En El Ruedo Ibérico de Antena 3, José Montilla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, se ha referido al recurso presentado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del estatut catalán: Respeto la independencia del Defensor del Pueblo, pero me sorprende que defendiendo al pueblo vaya contra una norma que el pueblo de Cataluña ha aprobado voluntariamente. A Enrique Múgica le han pesado otras cosas en su estado de ánimo, como agradecer favores que en su momento le hicieron, José María Aznar le propuso en el cargo, y también cuestiones de su trayectoria personal. Ha estado muy condicionado por el asesinato de su hermano y eso es comprensible.

 

Para Montilla, lo importante es ganar las elecciones, no ganar las encuestas. Las encuestas nos han de motivar para tratar de movilizar al votante tradicionalmente socialista y al que se abstiene tradicionalmente en las elecciones autonómicas.

 

Montilla ha dicho también que, tras la aprobación del estatut, Cataluña tiene que asumir que hay una nueva etapa no protagonizada por el victimismo o la complacencia. Desde la colaboración leal y sincera con el resto de España, administraciones y ciudadanos, es necesario tratar de rehacer los puentes y el diálogo y el entendimiento a cuya dinamitación algunos han contribuido.