"Me parece muy bien que Zapatero se lleve bien con Francia y Alemania. Hay que llevarse bien con todo el mundo. Pero me parecería muy bien que Zapatero trabajase por la defensa de los intereses de España". De esta manera "diplomática" Loyola de Palacio censuraba la actuación de Zapatero de buscar alianzas franco-alemanas sujetas al vaivén de los cambios políticos, sociales y de opinión pública, renunciando al poder de Niza sin contraprestación conocida.

 

"Renunciar a una posición cómoda sin contraprestaciones, sería sorprendente, se pellizcarían en Bruselas. En realidad, sería la primera vez que ocurre en el seno de la Unión, porque eso es exactamente lo que hace Schröder cuando trata de limitar el presupuesto comunitario al 1% del PIB europeo y lo que hace Chirac con los compromisos de ayudas agrícolas". Más claro, agua: construir Europa desde la defensa de los intereses nacionales. O sea, lo mismo que la filosofía PSOE: "Lo que es bueno para Europa, es bueno para España".

 

Por si no había quedado claro, De Palacio afirmó que estaba segura de que existía algún tipo de contraprestación, "aunque todavía no la conocemos". Desde luego, el pacto agrícola, no es...

 

Además, Loyola de Palacio insistió en que el acuerdo de Niza comenzará a aplicarse a partir del 1 de mayo "en algunos aspectos y capítulos" para empezar a aplicarse plenamente a partir del próximo 1 de noviembre. "Que nadie diga que Niza no está vigente porque Niza comienza mañana, y para varios años", señaló con contundencia.