En Onda Cero, la tertuliana Carmen Morodo se pronunciaba sobre la petición del fiscal de excarcelar a De Juana, sobre la que hoy decide la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: El trato que está recibiendo De Juana es exquisito. Como informa La Razón, llegó a pedir uvas en Nochevieja. Ha estado recibiendo alimentación por vía intravenosa. Y además, los médicos también le han estado ofreciendo componentes de una dieta blanda. El pasado fin de semana le visitaron representantes de la UE. Y él les llegó a decir que se encontraba bien. Es lógico que los médicos se curen en salud, pero en este caso, hecho en falta que no hablen de él como un terrorista. No es una causa humanitaria, sino que lo que está en juego es un triunfo de ETA que convierta a De Juana en un héroe y en un símbolo de la lucha contra el estado de Derecho.

 

Antxon Urrusolo, en Onda Cero, recordaba el atentado de ETA en Juan Bravo en el que fueron asesinados cinco guardias civiles, para pronunciarse sobre si hay que aplicar medidas de prisión atenuada a De Juana Chaos por motivos de salud. Su autor fue Esteban Nieto y estuvo 12 años en la cárcel, y después se le detectó un cáncer. Fue puesto en libertad, no se arrepintió, fue homenajeado en Tolosa y no recuerdo a ninguno de los familiares de las víctimas en el pueblo. El ordenamiento jurídico es suficientemente humanitario como para establecer que cualquier preso puede ir a morir a su casa. Nadie se alegra de que alguien muera, excepto De Juana, que se alegró cuando murió Alberto Jiménez Becerril. Ese chantaje está derivado a los demás. El único culpable es el propio De Juana, sin embargo, debe ser atendido, porque sus derechos los tiene y deben ser respetados, pero como los de cualquier recluso. Y sobre el tema de la sala, estamos en una situación muy garantista, y hay que decir que de los 17 jueces, no va a estar Gómez Bermúdez, porque es parte implicada ya que amenazó a Gómez Bermúdez: la sala del pleno ofrece un visión más amplia. 

 

Justino Sinova aseveraba sobre el mismo asunto: ojalá triunfe el sentido común. De Juana Chaos está en una situación de quiebra de salud porque él ha querido. Pero no es un enfermo de los que tiene previsto la ley, sino que es alguien que ha puesto su salud en juego por plantear un chantaje al estado.