-Las previsiones meteorológicas no son malas en las grandes ciudades.
"No a una reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo" es el lema del tríptico preparado por UGT para convocar las movilizaciones que llevará a cabo junto a CC.OO. en toda España el próximo día 19.
No va a ser una movilización festiva ni mucho menos, manifiestan fuentes de UGT, sino "unas manifestaciones para expresar el rechazo hacia una reforma laboral injusta y sus consecuencias para los trabajadores".
Señalan en UGT que han dispuesto de muy poco tiempo, apenas una semana, para informar del alcance del Decreto Ley a las distintas ejecutivas. Las previsiones meteorológicas no son malas, pero ellos estarán allí llueva o truene para elevar su voz, afirman, contra el despidazo y el decretazo.
Desde Comisiones, pese a lo declarado por Cándido Méndez, niegan que las movilizaciones sean un test de fuerza para una posible huelga general: "No ha de ser así necesariamente. De momento vamos a concentrarnos en esta convocatoria, luego ya veremos. Lo importante en estos momentos es estudiar el grado de respuesta de la calle y su intensidad y capacidad de movilización".
Desde Almería a Ferrol, desde Tortosa a Melilla, CC.OO. y UGT han convocado 57 manifestaciones en toda España. Sorprende que en Extremadura haya sólo una que se celebrará en Cáceres. Y que en Galicia, gobernada por el PP haya nada menos que nueve, y se incluyan municipios como Mondoñedo o Ferrol.
En Asturias, a la que aún muchos denominan como región 'roja y dinamitera', la convocatoria es sólo en Gijón, y se llevará a cabo desde la Plaza del Humedal hasta la Plaza del Ayuntamiento. Y es seguro que Cascos no estará presente. No se puede decir lo mismo de Pilar Bardem y sus acólitos en el caso de las manifestaciones de Madrid. Es más que probable que alguno del clan de la ceja, más achicharrado que un hoolligan en Benidorm, se pase. La manifestación en Madrid, convocada para las 12, es entre Neptuno y Sol. Siempre queda el recurso de esconderle una escoba al Dios del mar en algún sitio, como hacen los supersticiosos para espantar las visitas indeseadas.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com