Y encima, no le gustó que Francia tomase la iniciativaEl jefe de Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha considerado que cada vez es más probable que el Consejo de Seguridad autorice el envío de una fuerza de paz a Malí.  "Todo indica que este es el camino hacia el que nos dirigimos y estamos preparados para ello". A buenas horas, mangas verdes.

Repasemos los acontecimientos en Malí: en marzo de 2012, un grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al MLNA (grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad -Tombuctú, Kidal y Gao- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Entonces, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí -Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine, que posteriormente se ha escindido-, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

En este contexto, Francia, a petición del Gobierno de Malí, tomó la iniciativa el pasado 11 de enero, iniciando la intervención militar en el país africano para echar a los peligrosos yihadistas. En total, ha desplegado unos 4.000 efectivos. Y a las tropas francesas se han sumado las de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) -principalmente de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental)-, que alcanzará los 8.000 efectivos.

Parece ser que a la ONU no le ha gustado la libre iniciativa de Francia en Malí, o sea, que actuase sin contar con ella. Pero es que, a su vez, los franceses estaban bastante hartos de la ONU, que tardó mucho en iniciar algún movimiento. En concreto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó en diciembre la creación de la AFISMA, una fuerza internacional dotada con unos 3.000 efectivos que se desplegará... ¡el próximo mes de septiembre! para ayudar a las tropas malienses a expulsar a los grupos islamistas.

Evidentemente, cuando los chicos de a ONU se presenten allí en septiembre el pescado ya estará vendido. De hecho, si no llega a ser por Francia, los yihadistas ya habrían conquistado todo Malí, con el consiguiente deterioro de las libertades y los derechos fundamentales, por decirlo suavemente. Además, Francia planea retirarse de Malí en marzo. ¿Qué pasará hasta septiembre Los reflejos de la ONU...

Hasta el momento, las tropas francesas y malienses han llevado a cabo operativos aéreos y terrestres para proteger Bamako y recuperar las ciudades de Konna, Diabaly, Gao, Tombuctú y Kidal siendo estas tres últimas las conquistas más importantes.

Vamos, que están echando a los yihadistas aunque..., no precisamente gracias a la ONU.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com