"Sería echarte por la ventana a patadas"

En la mañana de este miércoles, Durán i Lleida se ha mostrado partidario de reformar la Ley Electoral. ¿Y que pasaría si a rebufo de esa reforma se limitara el peso de los nacionalistas en el Congreso? "Sería limitar la voluntad popular", responde Durán. Según el catalanista, los escaños obtenidos por CiU en Barcelona o Lérida salen "más caros" que los obtenidos por el PP o el PSOE en Soria o Huesca. Cierto. Pero el diputado de Madrid es más caro que el de Madrid. En conjunto, los nacionalistas tienen el doble de peso que IU con la mitad de votos. Eso no parece que respete la proporcionalidad.

Aún así, Durán se coloca la venda antes de la herida y advierte que eso sería "echarles por la ventana de una patada". Y advierte también que de tomarse esa decisión, se incrementaría el sentimiento independentista. "Da la sensación de que hay más independentistas en España que en Cataluña o País Vasco".

No obstante, Durán hace suya la frase de Pujol reflexionando sobre la gestión del Estatut: "No nos hemos gustado y no hemos gustado". Reconoce que "hay cosas que no hemos hecho bien" y advierte a los otros partidos nacionalistas que si la sentencia del Constitucional sobre el Estatut fuese negativa -escenario que él considera poco probable- "tendremos que sentarnos todos y no cometer los errores del pasado".