En TVE, Gaspar Llamazares, líder de IU, ha dicho sobre los presupuesto del estado que todavía no han decidido si los van a apoyar o no pero que son tímidamente sociales y si a eso añadimos que han detraído 6 mil millones del gasto social, son insatisfactorios.

 

Sobre la Inmigración, Llamazares ha dicho que el Gobierno ha renunciado a hacer pedagogía y se ha unido a la retórica dura. Hay que modificar la ley de extranjería y tomar medidas en materia de acogida y de inmigración, el futuro no está en las declaraciones duras.

 

En cuanto a la ley de Memoria Histórica, Llamazares cree que el Gobierno no ha entendido bien el mensaje, se trataba no de condenar al franquismo sino de absolver a los luchadores antifranquistas, de absolver a los demócratas. El mecanismo es anular los juicios sumarísimos, y creemos que el Gobierno no lo hace y que no entra en el punto fundamental de la ley.

 

Según Llamazares, que la derecha intente imponer su criterio a los jueces, se llama coacción judicial, y eso es un delito tipificado. Me parece legítimo que haya investigación por parte de los medios, en los ámbitos periodísticos, es una aportación a la opinión pública, pero la verdad material sólo la investiga el juez.

 

Como aquí hay un dogma, que es que ETA ha participado en el 11-M, los que investigan en sentido diferente son reos de esta opinión. Y en el CGPJ es el fracaso de la fórmula de elección. Lo que se ha producido es un mal ordenamiento del poder judicial muy importante, opina el líder de IU.