• En febrero de este año, las bajas subieron un 6,4%, hasta el 24,58%.
  • La mutua de accidentes Egarsat considera que el "factor crisis" se ha agotado, ya que el absentismo laboral ha repuntado hasta niveles de 2008-2010.
  • Adecco señala que en España los días perdidos por baja laboral ascienden a 10,7; por lo que se sitúa en el número dos del ranking, que lidera Suiza (10,9 días).
  • La líder mundial en recursos humanos estima que la tasa de absentismo bajó medio punto en 2012, respecto al año anterior, hasta el 4,8%.
  • Nuestro país ha sido el primero de los siete analizados en mayor número de días perdidos por baja laboral de 1960 a 2010 (11,4 días).

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de ley de mutuas, una normativa con la que pretende luchar contra el absentismo laboral injusticado y cuyas riendas han recaído en la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen). Según esta ley, las mutuas harán el seguimiento de las bajas por incapacidad temporal, solicitadas por los empleados, desde el primer día y podrán proponer su alta cuando consideren que el trabajador puede reincorporarse a su puesto. Es decir, que tendrán mayor poder para dar las bajas y las altas. Algo que no viene nada mal.

Pero ¿cómo está en la actualidad el absentismo laboral ¿Es necesario luchar contra este fenómeno Pues sí, porque con el inicio de la recuperación económica este fenómeno, que se redujo en los años de la crisis, ha vuelto a repuntar. Y es que en estos momentos hay menos miedo a perder el puesto de trabajo a causa de una baja laboral.

Veamos esto de la caída y el aumento del absentismo laboral con cifras. Empecemos con las de los períodos más cercanos. Durante el pasado mes de febrero el porcentaje de bajas laborales por cada 1.000 trabajadores subió un 6,4%, respecto a cierre de 2013 (18,19%), hasta el 24,58%, según la mutua de accidentes Egarsat. La cual considera que el "factor crisis" se ha agotado, pues el absentismo laboral ha repuntado a niveles de 2008-2010, ya que empezó a aumentar en el pasado octubre.

En su último informe, Adecco señala que en España los días perdidos por baja laboral ascienden a 10,7; de manera que se sitúa en el número dos del ranking, que lidera Suiza (10,9 días). Así, ambos países se encuentran bastante lejos de Australia (6,6) o EEUU (4,8). Pero, ¿por qué hay tanta diferencia entre unos países y otros Pues la principal razón es la económica, ya que cuanto más generosas son las coberturas de enfermedad, es decir, las prestaciones económicas por esta causa, más bajas laborales se producen. EEUU está a la cola porque apenas protege las bajas, además no hay Sanidad Pública como en España. 

La líder mundial en recursos humanos, Adecco, estima que la tasa de absentismo laboral bajó medio punto en 2012, respecto al año anterior, hasta el 4,8%. Un año en que la situación económica no estaba demasiado bien. Sin embargo, hay que señalar que nuestro país ha sido el primero de los siete analizados con mayor número de días perdidos por baja laboral entre los años 1960 y 2010, pues la cifra ascendió a 11,4 días perdidos por bajas. Un logro que no se puede celebrar porque es todo menos eso precisamente y del que no podemos sentirnos nada orgullosos. Aunque hay que destacar que el absentismo laboral  bajó algo por la crisis que se produjo en 1992 y sus consecuencias en años posteriores.

Refiramos más cifras, pero ahora de dinero. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en junio de 2013, el gasto por prestaciones por incapacidad temporal ascendía a 9.455,3 millones de euros, un 1% del PIB, a los que se sumaron otros 16.000 millones que tuvieron que invertir las empresas para sustituir a los trabajadores. Por lo que en total el absentismo laboral costó unos 25.500 millones.

Esperemos que la nueva Ley de Mutuas consiga su objetivo de luchar contra el absentismo laboral y España deje de ocupar las primeras posiciones en estos rankings, pues esto conllevaría una mejor valoración de nuestros trabajadores.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com