La OPA de Gas Natural sobre Endesa ha tenido el efecto ulterior de enfrentar a todo el sector eléctrico y no sólo por la operación en sí. La patronal UNESA está rota, y ahora Endesa y Fenosa vuelven a enfrentarse a Iberdrola por el aumento del precio de la luz para los próximos años. Hispanidad publica las dos cartas enviadas por los dos bandos enfrentados. Por una parte, la remitida al vicepresidente y director general de UNESA, Pedro Rivero, por el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio S. Galán; de otro, el remitido por Endesa, Fenosa e Hidrocantábrico, así mismo a Rivero, que en este momento debe de ser el hombre más confundido del universo.
Lo más gracioso es que ambos bandos se achacan pérfidas intenciones, cuando, la prueba está en las cartas remitidas a la patronal, enlace oficial con el Gobierno, en las que ambos bancos piden al Gobierno Zapatero casi lo mismo. Ambos consideran que el déficit de tarifa, es decir, lo que debería subir la luz, es del 20%, y ambos están dispuestos a laminar, es decir, periodificar, la subida en varios años, Incluso, mientras Endesa y Fenosa solicitan una subida del 10%, Iberdrola habla del 8. Otra cosa es la velocidad con que se apliquen dichas subidas. Eso si, el estilo es el hombre, Galán conmina a Rivero para que en ningún caso se hable de postura única de UNESA ante el Gobierno.
Hay diferencia, sí, porque Iberdrola considera que Endesa y Fenosa se están forrando con las subvenciones al carbón, al tiempo que los aludidos recuerdan que el precio del carbón se ha disparado, y que puestos a fastidiar, a quien debería fastidiar el Gobierno es a los productores de energía eólica (Iberdrola es el segundo del mundo) recortándole dichas subvenciones.
Y más: el sector, en esto sí está de acuerdo, al menos en el apartado más relevante. Cifra el déficit de tarifa correspondiente a 2004 en 3.600 millones de euros. Pues bien, según ha podido saber Hispanidad, el Gobierno considera que esa cifra está inflada, y antes del 31 de diciembre se dispone a reducirla a conveniencia, algo que pone en un serio brete a las eléctricas, no digamos nada sobre las que han prometido un sustancioso incremento del dividendo. Por ejemplo, Endesa.
Y a todo esto, al Ejecutivo le importa poco lo que pidan ambas empresas. La tarifa de la luz subirá entre un 4 y un 5% en 2006. No sólo eso : el nuevo modelo o metodología para saber cómo subirá la tarifa, no se aprobará hasta junio de 2006 y aún así habrá una nueva subida a principios de año o se aplazará hasta la revisión anual del 1 de enero de 2007.