Durante el mes de junio, las ventas de vehículos industriales aumentaron un 22,1%, con 1.038 unidades. Desde enero, el aumento ha sido del 34,3% con un volumen de 6.874 unidades. Las cifras, ciertamente, son positivas, pero el sector asegura que aún están lejos de los volúmenes anteriores a la crisis.
Por eso, para impulsar las ventas, el Gobierno aprobó el Plan PIMA Transporte, el pasado 12 de junio. Como ocurre con el Plan PIVE en el sector del automóvil, las patronales de vehículos industriales confían en que las ayudas públicas del PIMA Transporte alegren las ventas del sector a partir de ahora.
Como ya hemos señalado, los datos son buenos pero no suficientemente buenos, sobre todo para los vehículos industriales ligeros, cuyas ventas cayeron en junio un 12,8%, según datos publicados este jueves. Sólo se registraron 34 matriculaciones en todo el país. Es cierto, sin embargo, que desde enero las ventas han aumentado un 8,3%, con 275 unidades.
Otro tanto ocurre con los industriales medios, cuyas matriculaciones descendieron un 21,1% y 146 unidades. Desde enero el dato es mejor: las ventas suben un 10,4%, con 945 vehículos. Los industriales pesados son los que registran datos más positivos. En junio se vendieron un 858 unidades, esto es, un 37,1% más que hace un año. Desde enero, estas ventas aumentaron un 41,1% con 5,654 matriculaciones.
Los autobuses y autocares también han mejorado. En junio se vendieron un 80,2% más, hasta las 146 unidades. Desde enero, se han matriculado 671 vehículos, un 4,4% más que en 2013.
La mejora de estos datos significa, además, la mejora en el empleo dentro de este sector. Según Anfac, las fábricas de vehículos han creado 6.000 empleos en el primer trimestre del año. Además, los empleados indefinidos alcanzan el 84% de los contratos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com