Las Damas de Blanco son las esposas, hijas y novias de los 75 presos políticos de la primavera negra de 2003. Su movimiento es discreto y sencillo : acuden a misa el domingo vestidas de blanco y posteriormente se van dando un paseo sin pancarta ni manifestación alguna. Simplemente su presencia. Suficiente para incomodar al régimen. Tanto que con ese simple gesto se han convertido ya en el movimiento opositor más importante de Cuba. Una buena razón para que la Seguridad del Estado y la policía política haya incrementado la presión sobre estas mujeres impidiéndoles salir de su casa, bajándolas del autobús o retirándoles el carnet de identidad.
No obstante, la comunicación entre ellas perdura para apoyarse ante las dificultades, señala una de las fundadoras del movimiento, Miriam Leiva, que informa que las Damas de Blanco recibirán el Premio de Derechos Humanos 2006 de la ONG Human Rights First junto a la Sra. Suciwati, la mujer de Munir, el defensor del pueblo indonesio envenenado en septiembre de 2004. La ceremonia tuvo lugar el pasado lunes 16 de octubre en Nueva York y al acto asistieron personalidades como Sigourney Weaver, Gloria Estefan, Meredith Vieira, o Jeffrey Wright.
No es el primer premio de esta espontánea organización. En 2005 ya recibieron el premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia así como el Premio de la Fundación Hispano-Cubana y diversas distinciones de ONG.