El número de parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo sube en 130.930 desempleados, un 3,2% más que en diciembre
El número de parados es el más alto desde que arrancó la crisis. La Seguridad Social pierde 223.143 afiliados en el mismo mes
Los datos del paro han venido a confirmar que la reforma laboral aprobada hace unos meses ha sido un desastre y no ha servido para nada. Si desde el Gobierno se ha querido presentar la firma del pacto social como un acuerdo global, la realidad les desmiente. Es sólo un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. La negociación sobre el trabajo empieza ahora de nuevo-.
Los datos de enero continúan con la tendencia que se vio hace unos días en la Encuesta de Población Activa (EPA) que mostraba el crecimiento del paro en 2010. Este año no ha comenzado de manera distinta y el desempleo ha crecido en 130.930 personas, un 3,2% más que el mes pasado. De esta manera, según el antiguo Inem, hay más de 4,2 millones de parados, por lo que la cifra se aproxima a los números que ofrecía la EPA.
Esta cifras de 4,2 millones de desempleados es el nivel más alto alcanzado en nuestro país desde el inicio de la crisis, lo que demuestra el fracaso de las medidas emprendidas por el Gobierno a la hora de frenar el desempleo. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez ha recordado que enero suele ser un mes malo para el empleo, pero los más de 4 millones indican que quizás lo malo no sólo es el mes, sino quien gobierna.
Pero no sólo aumenta el número de parados, sino que también desciende el número de afiliados a la Seguridad Social fundamental para la pensiones-. Durante el mes de enero perdió 223.143 afiliados, lo que significa una caída del 1,27%, siendo el Régimen General el que registró la mayor caída. Con estos datos ya son seis meses consecutivos de caídas en la afiliación para quienes siguen el régimen general y de siete para los acogidos al de autónomos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com