Esta práctica ya se realiza en Dinamarca
Eso de que los impuestos directos son de izquierdas y los indirectos son de derechas es un asunto del pasado. Así se mostraba el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro en la mañana de este miércoles. Así que en su opinión, sería conveniente rebajar las cotizaciones sociales y financiar el estado social vía IVA. Señala que esa práctica ya se realiza en Dinamarca. ¿Y la separación de fuentes? Es una falacia; todo el mundo sabe que si la Seguridad Social tiene problemas, el Estado acudirá en su rescate.
La argumentación es sencilla: las cotizaciones sociales -que Navarro califica de impuesto sobre el trabajo- merman la competitividad de la producción nacional. Y eso cuando estamos compitiendo con países que no tienen sistemas de protección social homologado, lo hacen incompatible. Así que es mejor gravar todos los productos (nacionales e internacionales) con IVA reforzado que sirva para financiar el estado social al que no estamos dispuestos a renunciar.
Así que el problema está en las cuotas de la Seguridad Social, no en el impuesto sobre sociedades. Casualmente este será uno de los temas que Zapatero lleve a la reunión con Rajoy. Rebajar el impuesto de sociedades que está en caída libre no sirve para nada. Es mucho más útil rebajar las cotizaciones sobre la seguridad Social. Una reivindicación histórica de los empresarios y del PP que Rajoy no puede rechazar.