- Sacyr se refuerza en Iberoamérica para impulsar sus concesiones
- La banca española necesitará 35.000 millones más por Basilea III
Huelga general. Es la noticia del día. Y según la CEOE, con que un 25% de los trabajadores (4,4 millones) la secunde, el PIB se recortará una décima (1.054 millones). Y por cada 25% extra se sumará otra cantidad similar. Como siempre, para los sindicatos, pase lo que pase, la huelga habrá sido un éxito total. Pero a estos se les reprochan muchas cosas: no haber abierto la boca en los últimos tres años ante el aumento descomunal del paro, haber convocado la huelga tarde -después de aprobada la reforma laboral-, oponerse a una reforma laboral que se ha quedado corta, recibir subvenciones del Gobierno cuando deberían autofinanciarse (también los partidos políticos) y avalar los piquetes informativo-coercitivos, o sea, 'convencitivos'. Así que su credibilidad está por los suelos. No obstante, los sindicatos, modernizados, son necesarios en un país para denunciar posibles abusos. Como dice el director de Hispanidad, Eulogio López, "no es una buena noticia que los sindicatos perezcan, pero sí que el monopolio de las dos centrales desaparezca".

En este contexto huelguístico, la Fundación de las Cajas de Ahorros, (Funcas) ha revisado sus previsiones sobre la economía española: ha empeorado una décima la tasa de paro prevista para 2010, hasta el 19,9% y tres la estimada para 2011, hasta el 20%. El panel de Funcas, por otro lado, mejoró dos décimas su previsión de caída del PIB este año, hasta el -0,4%, ante una aportación de la demanda nacional al crecimiento menos negativa de lo previsto, y mantuvo sin cambios el crecimiento estimado para el 2011 ( 0,6%).

Además, España recibió unas ayudas netas de la Unión Europea (UE), una vez deducida su contribución a las arcas comunitarias, de 1.794 millones de euros en el 2009, según el informe de ejecución del presupuesto comunitario del año pasado presentado ayer por la Comisión Europea. Estas ayudas netas europeas equivalen al 0,17 % de la renta nacional bruta española.

Y hablando de ayudas de la UE: la Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy el plan español de ayuda al sector del carbón con la condición de que éste no se prorrogue más allá de 2014. Este plan supone que las centrales térmicas españolas que consumen carbón nacional reciben una serie de ayudas públicas como es la compra de la electricidad que producen a un precio fijo.

Así las cosas, las cajas de ahorros y las entidades financieras van a seguir jugando un papel clave en SOS. La compañía resultante de la operación anunciada anteayer para sanear los fondos propios con una inyección de 596 millones de euros, a través de sucesivas ampliaciones de capital, tendrá el 36,4% de su capital en manos de cajas y bancos, informa Expansión.

Sacyr ha activado el plan de reconstrucción de su negocio concesional. La firma ha comenzado a buscar oportunidades en Iberoamérica, donde la filial Sacyr Concesiones se ha asentado en México, Brasil, Colombia y Panamá, al tiempo que pretende multiplicar su presencia en Chile, destaca Cinco Días.

La futura normativa sobre capital y liquidez, denominada Basilea III, generará unas necesidades de nuevo capital para la banca española de unos 35.000 millones de euros, según Analistas Financieros Internacionales (AFI). De ellos, 20.000 millones saldrían del beneficio que generará y los otros 15.000 millones se captarían en el mercado, señala Cinco Días.

Perú se perfila como uno de los destinos de referencia para los próximos años en materia de concesiones, especialmente de carreteras. En concreto, los planes del Gobierno encabezado por Alan García contemplan licitaciones en este sector por un valor aproximado de 8.000 millones de dólares (unos 5.970 millones de euros, con el cambio actual). Una oportunidad que las compañías españolas, líderes mundiales en este segmento, no están dispuestas a desaprovechar, asegura Negocio.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com