En las empresas de nuestro país, afortunadamente, se ponen cada vez más de moda las buenas prácticas y también las solidarias, como es el caso del voluntariado corporativo, que ya realizan siete de cada diez, entre ellas Inditex o Gas Natural Fenosa. Iniciativas que, en ocasiones también resultan premiadas, como en el caso de la compañía energética, finalista en los XVII Premios Codespa al mejor voluntariado corporativo por su asociación 'Día Solidario' -en la cual participan unos 2.000 empleados-.

Es decir, que el 69% de las compañías españolas cuenta con programas de voluntariado corporativo, según refleja el Informe sobre voluntariado corporativo en España 2013, elaborado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo, en colaboración con Cooperación Internacional, IESE, Fundación Telefónica, Fundación Repsol e Iberdrola.

Pero, además de la cifra, lo más positivo es que en los últimos años este porcentaje ha crecido de manera notable, a pesar de la crisis económica, pues desde 2011 se ha incrementado más de un 8%. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de este voluntariado se realiza conjuntamente con ONGs.

 

La compañía española quiere que todos sus trabajadores encuentren en ella "un motor para poner sus ideas sociales en marcha"

Según el informe citado, las empresas se mueven por varias motivaciones a la hora de decidir que sus trabajadores realicen voluntariado corporativo, relacionadas con la filantropía y con su reputación (tanto interna como externa). Entre sus principales objetivos destaca: la atención a las necesidades sociales, el orgullo de pertenencia a la compañía, la imagen de marca o la fidelización de los clientes.

Los niños, los jóvenes y las personas con discapacidad son los colectivos a los que se dirigen la mayoría de las actividades del voluntariado corporativo, pues la mayoría se dedican al ámbito social. Aunque hay que destacar que el 56,7% de las empresas también incluye otros proyectos relacionados con el medio ambiente, como Inditex.



Entre estas iniciativas destaca 'The Big Idea Project', que incluye tanto proyectos sociales como medioambientales

La compañía, que preside Pablo Isla, quiere que todos sus trabajadores encuentren en ella "un motor para poner sus ideas sociales en marcha" y fomenta su participación activa en la sociedad. Precisamente con estos objetivos se creó en el año 2011 el portal Inpulse, donde los empleados pueden informarse sobre las distintas iniciativas de responsabilidad social corporativa y acciones que realiza la empresa, así como involucrarse como voluntarios en las mismas.

Entre estas iniciativas destaca 'The Big Idea Project', que incluye tanto proyectos sociales como medioambientales, pero no sólo eso, también ofrece a los trabajadores la oportunidad de presentar los suyos propios para ver si optan a financiación. La primera edición, celebrada en 2011, se dio sólo en España, mientras que la segunda (2012), superó nuestras fronteras y tuvo lugar también en Alemania, EEUU, Polonia y Reino Unido. En esta edición internacional lógicamente se presentaron muchos más proyectos, un total de 172, de los cuales se eligieron 20.

Hay que señalar que ambas ediciones tuvieron un enorme éxito de participación y lo que es aún más importante: se tradujeron en 32 proyectos, en los cuales Inditex invirtió más de 500.000 euros y más de 2.000 horas de voluntariado. Gracias al triunfo obtenido con 'The Big Idea Project' y a la demanda de los empleados, el año pasado nació un nuevo proyecto, denominado 'Likes'.



voluntariado


 

Esta iniciativa engloba pequeñas acciones solidarias, abanderadas por empleados de la compañía y entidades no lucrativas, con el fin de solucionar problemas sociales y medioambientales. Precisamente para lograr financiación y voluntariado, estas acciones necesitan el apoyo de otros trabajadores, mediante votos, de una manera parecida al 'Me gusta' de Facebook, de ahí su nombre.

El Informe sobre voluntariado corporativo en España 2013 sólo apunta una dificultad a la hora de realizar estas prácticas: el horario en que se realizan. Aunque conviene señalar que la mitad de las empresas ofrece acciones para realizar, tanto en el horario laboral como en el tiempo libre. Además también brindan la posibilidad de proyectos estables y duraderos en el tiempo, así como otras acciones puntuales.

Inditex es sólo una de las muchas empresas que realizan voluntariado corporativo, algo que está muy bien, así que esperemos que en los próximos años el porcentaje siga creciendo, pues es muy gratificante involucrarse en estos proyectos solidarios y echar una mano al que lo necesita.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com