Falló el sistema informático que Siemens vendió por 300 millones de euros. El fallo coincide con la elevación del español Eduardo Montes a la central de Siemens y con la vacante en la Presidencia de Siemens España
300 millones de euros pagó el ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, por el Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-barajas.
Una semana antes, 20.000 maletas se extraviaron al realizar un volcado informático. Es decir, que el SATE ha funcionado bien durante dos meses. Tardó en ponerse en marcha siete horas pero el caos de maletas ya estaba organizado. Por tanto, las 29 aerolíneas que operan en la T-4, aunque sólo Iberia copa un 60% de los vuelos, han decidido demandar una indemnización por daños y perjuicios a AENA y a Siemens. AENA porque es quien administra el sistema, Siemens como fabricante y responsable del mantenimiento.
Los contables afilan los lápices para saber cuánto van a exigir, pero en el entretanto, la reclamación le va a llegar a la multinacional alemana en el peor de los momentos. Con un Eduardo Montes convertido en responsable de toda la división de Siemens para telecomunicaciones y con la vacante de la Presidencia de Siemens España sin decidir, lo que ha provocado el primer roce entre Montes y los alemanes. El asunto no podía llegar en peor momento.