Tras la decisión del gobierno Zapatero de concederle al asesino etarra de Juana Chaos el segundo grado -en la práctica equivalente a la excarcelación-, el partido socialista recurre al pasado, a la época de Aznar, para justificarse, como siempre que se ve acorralado. El presidente ha amenazado con revelar los secretos de la política antiterrorista del PP. Además algunos tertulianos destacaban la fractura y la tensión que la decisión del gobierno ha provocado en la sociedad española.
La actitud del ejecutivo era denunciada por el locutor de Onda Cero, Carlos Herrera:
"ahora se trata de echarse en cara los errores del pasado. El actual gobierno, que se siente muy acosado, va a poner en práctica la táctica de echarle la culpa a Aznar, que es el malo de la historia. Y va a haber una exhumación. Ha dicho desde Rabat Zapatero que es una hipocresía la manifestación del sábado del PP y que va a sacar materia secreta de Aznar, unas gestiones secretas e inconfesables, etc. Si Zapatero quiere investigar el pasado en la lucha contra el terrorismo y empieza e abrir cajones, en esto del terrorismo, cuanto menos remueva el PSOE el pasado, mejor para él. Ahora estamos en el debate de qué es lo que hizo el PP en el tiempo en el que estaba detenido Ortega Lara".
Proseguía Herrera: "A lo mejor alguien tira un poco más atrás y empieza a hablar de los viajes de los asesinos a Cabo Verde y no digamos ya de los Gal. Cuando llega Belloch del ministerio del Interior y se trae a las hermanas Gilda y empieza a poner orden en aquellos despachos de la seguridad del estado. Belloch es el que corta esa situación por orden de González. Y si miramos al pasado, las excarcelaciones con el PP fueron automáticas, no políticas, que el PP se empeñó en el cumplimiento íntegro de las penas. Siempre que el PP propuso reformar el código franquista, se opuso el PSOE porque dijo que era reaccionario. Fue con la mayoría absoluta de Aznar cuando eso se cambió. El estado, nunca hasta ahora, había cedido a ningún chantaje". "Los ciudadanos, ante esta situación como ésta, tenemos que esperar a que lleguen las urnas". Concluía Herrera: "La cuestión es la excarcelación y la crisis de la excarcelación, que va a traer mucha cola".
Carlos Rodríguez Broun señalaba en Onda Cero que hay que distinguir entre ‘fracturas deplorables y fracturas comprensibles': "Entre las deplorables, la fractura en el País Vasco, donde hay violencia explícita, y donde te pueden matar, y la violencia indirecta que es esa terrible opresión fascista que se hace ahí; la otra sería la fractura comprensible que se deriva de dos circunstancias: No estamos inventándonos una gravedad ficticia de la situación. Y la inmediatez de las elecciones, que hace que esto no tenga solución a corto plazo".
También en Onda Cero, José María Calleja destacaba que "hemos llegado a una situación en la que hay síntomas de fractura social también en Madrid. Conozco a gente que había acabado a sartenazos también por este asunto. Son síntomas que jamás pensé que iban a darse en Madrid. Hay un clima cainita perjudicial para todos. Hasta que no pasen las elecciones generales, esto no va a pasar".
En la misma emisora, Enric Juliana destacaba que "estamos en la recta final de un proceso que viene de atrás". "Los consensos básicos hace tiempo que en España han comenzado a romperse, en cadena. Está ocurriendo que en los dos partidos, existe la convicción de que estamos en manos de los sociólogos: existe en los estados mayores de los dos grandes partidos, la idea de que este país puede ser tensado sin que se rompa nada fundamental y que la gestión en según qué grado les puede beneficiar políticamente. En el PP hay estudios de que la crispación sostenida en España se va a unas elecciones en las que el mal ambiente inhiba a un porcentaje de la población y que con un 65% de participación, el PP podría ganar; y el SOE cree que puede provocar una movilización muy grande y que con una movilización superior al 73% tiene la victoria asegurada. Estamos en manos de sociólogos".
Casimiro García Abadillo, en Onda Cero, corroboraba lo de la tensión social: "estamos en una situación de enorme crispación que está afectando a las relaciones personales, familiares y esta vuelta de tuerca con la mirada hacia atrás que nos prometen los líderes políticos no va a hacer sino empeorar la situación. Se han roto los consensos básicos desde hace tiempo". Para Abadillo hay tres pilares en los que gobierno y oposición deben estar de acuerdo siempre: "Política antiterrorista, modelo de estado y política exterior. Eso tiene que servir de base para que el estado avance. Eso en este país, se ha roto. Hay una mayor responsabilidad en el gobierno, que es el que tiene que tomar las decisiones. Un ejemplo: el pacto antiterrorista, había una cláusula que decía las decisiones que se tomaran se tenían que hacer con el consenso de la oposición. El gobierno ha roto ese consenso básico".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería a las palabras del Tribunal Supremo sobre el etarra De Juana: el Supremo ha dicho que sus amenazas era ‘terribles' pero no terroristas'. "Es ofensivo para la inteligencia y la sensibilidad de los ciudadanos. Digan ustedes que De Juana no sirve a la ETA. Y que en el diario proetarra aparezcan nombres y apellidos de funcionarios de prisiones no es marcar. ¿Qué es esto? ¿Pero cómo pueden tener esta cara dura? Pues teniéndola. Qué vergüenza, y esto es el Supremo. Imagínense de ahí para abajo. Depende del juez que te toque. Pero como que no es amenaza terrorista las amenazas del etarra más sanguinario. ". Y añadía luego: "Lo del Supremo no es opinable, es una fechoría intelectual y cívica y política".
En la SER, el tertuliano Nicolás defendía que en la política antoterrorista siempre hay que estar de acuerdo, "porque te están matando": "No puedes convertir el eje de tu política en el ataque a este gobierno que está luchando contra los asesinos. El gobierno va a decir que se ha hecho una política penitenciaria desde hace 10 años que es correcta lo que hizo el PP es correcto, y lo que ha hecho ahora el PSOE es correcto. Cuando el PP le ha dado cientos de días de redención a De Juana, nadie dijo nada. Porque aquí hay unas leyes que se aplican. Pues se ha montado la mundial. Usted también lo hizo, estamos haciendo lo que se hizo aquí durante años".
Paco, en la SER, destacaba "el error monumental que ha cometido el gobierno, no tanto por la discrecionalidad en la aplicación de la medida a De Juana Chaos sino a quien la aplica". "Esto ha removido a mucha gente, incluso a gente moderada que le han sacado de sus casillas. El sábado podemos ver desfilar en la manifestación de Madrid, como la gente que estaba contra la guerra de Irak, a mucha gente, porque por encima del 60% rechaza la aplicación de la medida a De Juana. Se ha traspasado una línea que nunca se había traspasado y que trae consecuencias impredecibles".
Carlos Elordi se preguntaba, en la SER, "¿y si va muchísima gente a la manifestación convocada por el PP, qué? ¿A dónde vamos? Es de un país marciano: hay que volver a la cordura". Y recordaba: "Hoy se vota en Irlanda del Norte un parlamento del que va a salir un gobierno en el que van a estar juntos gente que se ha matado durante años".
Carlos Francino ahondaba en el argumento del ‘y tú más' y recordaba un dato: "64 de los presos que se beneficiaron de medidas penitenciarias tenían delitos de sangre".
Otro tertuliano de la SER sacaba el argumento humanitario-ético de defender la vida por encima de todo (es curioso: para hablar del aborto, siempre se les olvida): "si cambiar la situación jurídica de De Juana Chaos es un error, para impedir que muera, yo estoy con ese error".