Se impone el utilitarismo en el Gobierno ZP. ¿Quién quiere retornar?, responden latinos, rumanos y marroquíes
"Sólo los inmigrantes que se necesiten", asegura el nuevo ministro de Trabajo, ‘Corbachov', que tiene el grave defecto como político de que se le entiende todo. La última noche, en RNE, volvió a resaltar su frase favorita, añadiendo que ni Zapatero se vio obligado a regularizar en 2004 era para saldar lo que otros, en referencia al Gobierno Aznar, no habían hecho.Pero el discurso del PSOE ha cambiado en esta segunda legislatura. Y sólo ZP continua hablando de la aportación de los inmigrantes, mientras su administración pacta con Maruecos, Rumanía u Ecuador campañas de repatriación, sea ofreciendo trabajo fijo -Rumanía- o vivienda en propiedad a precios asequibles -Ecuador- o planteando a los marroquíes que el trabajo en la construcción se termina.
De todas formas ya hemos bajado del "todos", la única premisa éticamente aceptable, a "todos los que se necesiten". Es decir, no les admito porque ellos quieren vivir en España, sino porque yo los necesito. Y cuando dejan de ser útiles, fuera.
En cualquier caso, la respuesta le ha llegado al Gobierno desde la portada del diario Latino, uno de los que se editan en España para inmigrantes: ¿Quién quiere retornar? Lógico, el inmigrante medio se pasa el día protestando contra España pero no quiere marcharse ni de grado ni por fuerza. Y ojo, la inmigración familiar está tan integrada en nuestro país, especialmente la hispanoamericana, que lo que hay que intentar es que se integren en la sociedad española.