La lucha de los juanes acabará en empate. Los hijos de Carlos y de Juan March compartirán responsabilidades, al igual que sus padres. Juan March Juan ya ha abandonado Goldman Sachs y se ha incorporado al Grupo donde comenzará a rotar, como hizo su primo y tocayo. Lo que no variará es la política de endeudamiento cero. La prueba: para pagar el 10% de Indra han vendido el 2% de ACS

Cuatro son los hermanos March: Juan, Carlos, Leonor y Gloria... March Delgado. Las dos chicas nunca han trabajado en el negocio, y los dos hermanos han sabido mantener una diarquía perfecta. El abogado Carlos, más agresivo, siempre ha sabido compaginar control con el ingeniero Juan. Pero los problemas siempre vienen con los sucesores ¿Quién sucederá la diarquía perfecta de Juan y Carlos? Porque el primero empieza a cansarse y no le disgustaría nada retirarse a sus colecciones de arte, en las que es un auténtico experto.

El pasado año Hispanidad explicaba la situación: Juan March de la Lastra, hijo de Carlos March Delgado, llevaba la delantera y ya estaba perfectamente incardinada en el grupo, que tiene su origen en Banca March, poseedora del 75% de Corporación financiera Alba que, a su vez, posee las principales participadas, por ejemplo, la constructora ACS.

Lo malo es que el hijo de Carlos, Juan March de la Lastra, lleva incardinada en el grupo más de seis años, los mismos que lleva a su primo Juan March Juan, hijo de Juan March Delgado. Ahora bien, 2009 ha sido el año en que Juan March Juan ha abandonado Goldman Sachs y se ha incorporado al grupo March. Por ahora le toca rotar, como a su primo, para pasar luego a ocupar cargos de ejecutivos y de consejeros.

Por tanto, no hay un sucesor, sino dos. Esto suena a repetición de diarquía. Se hará, como siempre en Can March, sin ruido y se heredarán los modos y maneras de los progenitores. Especialmente, el principio de endeudamiento cero.

Tanto es así que los mercados se han despertado en agosto con la sorpresa de que los March habían vendido un 2% de ACS, justo la cantidad que necesitaban para adquirir el 10% de Indra. Razón: no endeudarse jamás. Con el 22,5% del capital de ACS siguen siendo los accionistas de referencia, a mucha distancia de los Albertos, que no alcanzan el 15%, que Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), casi un 10%, o de los hoteleros Fluxá (5%). Y no han tenido que endeudarse.

Por cierto, que los March continúan siendo la referencia de ACS pero no el mando. A los hermanos les ha sabido como un tiro que Pérez vuelva a presidir el Real Madrid. Desde luego, desde su plaza mallorquina aseguran que a ellos no les ha pedido permiso.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com