Dice De la Vega que la filosofía del Gobierno en materia fiscal está clara. Pero la verdad es que no terminamos de enterarnos. Por ejemplo, el Gobierno afirma que no se tocará la tributación de las rentas del trabajo. Sin embargo, dar marcha atrás a la paga de los 400 euros como ha sugerido el presidente Zapatero en varias ocasiones, supone incrementar la fiscalidad de las rentas del trabajo. Por otra parte se afirma que se avanzará en la progresividad, pero se niega que se vayan a subir los tipos para las rentas más altas o que se vaya a modificar la tributación de las SICAVs.
Así que lo único que tenemos claro es que el Gobierno no dará marcha atrás al Impuesto de Patrimonio, recientemente anulado ni tampoco elevará Sociedades. ¿Cuál, cuánto y cómo? Habrá que esperar a que el Gobierno presente su propuesta de PGE, insiste De la Vega. Y no me vas a sacar nada más. Cierto, seguimos donde estábamos.
Y la filosofía es tan dispersa como que vamos a tener los ingresos necesarios para afrontar los gastos del año que viene, señala la vice. Una afirmación que nos obligaría a disparar nuestra presión fiscal. Por otra parte, sus criterios son: ayudar al crecimiento, mantener el Estado del bienestar y la protección social, apoyar el nuevo modelo de economía sostenible y la solidaridad del ajuste. ¿Han entendido algo? Yo sí: nos van a freír a impuestos.