La Plataforma La Vida Importa convoca una manifestación este sábado a las 18,00 en la Puerta del Sol

El debate del aborto ha vuelto a convertirse en noticia en España. Tras años de debate silencioso, la detención del dueño de Ginemedex, Carlos Morín, y la propuesta de ley de plazos de Izquierda Unida ha vuelto a reabrir el debate. Por eso ‘El Club de la Palabra' de Intereconomía TV ha decidido agarrar el bisturí y analizar los problemas. Será el próximo sábado 16 a las 17,30 y el domingo 17 a las 20,30. Asistirá la presidenta de la plataforma científica Hay Alternativas, Dra. Gádor Joya; el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Pérez-Roldán; el diputado del PP, Eugenio Nasarre; y la psicóloga experta en síndrome postaborto y colaboradora de la Fundación Línea de Atención a la Mujer, Paloma de Cendra.

Desde el grupo parlamentario socialista se advierte que este tema será prioridad para la próxima legislatura. La posición del PSOE ha sido bastante confusa. Tras adelantar su propuesta de llevar una reforma de la Ley en su programa electoral, Zapatero optó por una fórmula más ambigua: "abrir un debate que podría llevar a una reforma” de la Ley de 1985. Algunos colectivos provida como el Foro Español de la Familia han señalado que la reforma sería inconstitucional en tanto que la ‘sentencia' del Constitucional que ‘bendice' la despenalización en 3 supuestos reconoce sin embargo el derecho del ‘nasciturus' a la vida enmarcado en el artículo 15 de nuestra Carta Magna: "Todos tienen derecho a la vida".

El actual marco legislativo no reconoce el derecho al aborto, sino tan sólo tres excepciones que permiten practicar el aborto sin pena alguna. Una realidad muy criticada por los movimientos feministas que reclaman el ‘derecho' al aborto mediante una ley de plazos. Argumentan que la actual regulación genera inseguridad jurídica porque obliga a las madres a declarar problemas en su salud psíquica para poder abortar.

Por su parte, los movimientos provida critican que este supuesto despenalizador de la salud psíquica se haya convertido en un ‘coladero' que ha convertido el aborto restrictivo de la ley en el aborto libre de los hechos. Por eso han convocado una manifestación para este sábado 16 a las 18,00 horas en la Puerta del Sol bajo el lema "Por el derecho a nacer".

El ‘status quo', sin embargo, se ha visto tambaleado por las investigaciones judiciales desarrolladas en Barcelona y Madrid contra sendos centros de abortos. Además, la Comunidad de Madrid ha emprendido actuaciones contra determinados centros de abortos tras las "graves irregularidades detectadas".

El movimiento feminista ha sentido como una amenaza tanto la investigación judicial como la administrativa. La vicepresidenta De la Vega advirtió además que "no toleraría vulneraciones en el derecho a la intimidad de las mujeres y confidencialidad de las historias clínicas". Y es que la instrucción judicial ha llamado a declarar a las pacientes de los centros denunciados a través de la Guardia Civil. Un hecho censurado por el Gobierno, la fiscalía, los centros de abortos y los movimientos feministas.

La reunión mantenida entre los responsables de la patronal de centros de abortos con los ministros Soria y Bermejo se ha saldado con una propuesta de ambos Ministerios para realizar una reforma reglamentaria de la Ley del Aborto. Se trataría -explica De la Vega- de garantizar la confidencialidad e intimidad de las mujeres al tiempo que regularía las condiciones técnico-jurídicas de los convenios suscritos entre las administraciones sanitarias con los centros de abortos. La premura de tiempos hará que probablemente la reforma no vea la luz en lo que resta de legislatura, por lo que muchos consideran que no es sino un brindis al sol. En todo caso, parece obvio que si el PSOE revalida en las urnas, el tema del aborto será una de las principales prioridades de la próxima legislatura.