El líder del PP propone recortar el Impuesto de Sociedades en un 10%

El líder del PP, Mariano Rajoy, propuso en la noche de este martes, recortar un 10% el impuesto de sociedades manteniendo invariables las actuales deducciones. La reforma, beneficiaría principalmente a las grandes empresas y perjudicaría a las pymes. ¿Por qué? El juego de las deducciones -eliminado por el PSOE- permitía que el tipo efectivo de las grandes empresas –que cuentan con expertos asesores fiscales- se recortara al 20, 25%.

La propuesta de Rajoy consiste en mantener las deducciones y rebajar el tipo en un 10%. La propuesta beneficia a todas las compañías, pero especialmente a las grandes que pueden acogerse a un sistema de deducciones que acortaría todavía más su factura fiscal.

En el fondo, ¿qué se pretende? Convertir a España en un paraíso fiscal para las grandes compañías y evitar que las pequeñas tengan que echar mano de los maquillajes contables para minorar la ‘dolorosa'. No conviene olvidar que España acumula dos tercios de los billetes de 500 euros. Y principalmente no son del gran capital, que ya realizan su planificación fiscal y deslocalizan negocio en paraísos fiscales. La acumulación española de ‘bin ladens' se produce principalmente por las pymes que negocian en "B" para evitar el trámite fiscal. Recortar la tributación es minorar el fraude. O al menos eso piensa Rajoy.