Se ha frenado la hemorragia, pero no la herida
Atención porque los que pensaban que los políticos lo que tenían que hacer es no molestar, se equivocaron. Ahora la política va a volver a ser importante, señala Artur Mas en la mañana de este jueves. Y es que es evidente que tras los planes de intervención, la política vuelve a colocarse en el primer plano. En opinión de Mas.
En cuanto a la crisis, Mas considera que hemos cerrado la hemorragia, pero no hemos curado la herida. En todo caso, cree necesario -y así lo han presentado en el Congreso- que se permita aplazar el pago de Impuestos a Hacienda sin más recargo que los intereses de demora. Sobre la herida señala que las causas son una productividad y formación baja en comparación con un monumental déficit exterior. La situación es comparada con el triangulo de las Bermudas que lo engulle todo. Así que estamos en alerta roja. Mas considera que cuando no había crisis, todo se tapaba. Ahora sin embargo, es necesario afrontar en serio el debate energético y la cuestión de empleo.
En concreto, sus propuestas son dos. En primer lugar, no abaratar el despido (que enviaría muy mala señal al mercado laboral), sino la contratación. Incluso Mas aboga por primar en las cotizaciones a la SS a las empresas que mantengan a sus plantillas y para los autónomos que contraten a alguien. El PP también se encuentra en esa línea. Incluso el Gobierno iba a proponer tal cosa en la reunión Zapatero-Rajoy. No se hizo. Y no se hizo porque Solbes no quiere que le fastidien el superávit de la Seguridad Social más de lo estrictamente necesario.
La segunda propuesta -también parecida a la del PP- es la rebaja del impuesto de sociedades. El tipo general debería estar en el 25%, el 20% para las PYMES y el 15% para las microempresas. Ambas medidas deberían permitir luchar contra el paro, que en palabras de Mas son las cicatrices en el cuerpo social de consecuencias económicas, pero también políticas y sociales.
La conclusión de Mas: no se están tomando las medidas adecuadas. Y eso es lo que explica la enmienda a la totalidad de los presupuestos. Bueno, eso y el incumplimiento -a su juicio- de los compromisos de inversión en infraestructuras y en financiación autonómica. ¿Cuál pesa más? La pregunta fue formulada, pero no leída, por el moderador. Pero desde el PP consideran que la ausencia de un plan anticrisis es la excusa para romper. La razón es la catalanista, que es prioridad de CiU como ha recalcado Mas en varias ocasiones.