El presidente de la patronal bancaria AEB, Jose Luis Leal, remitirá una carta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Manuel Conthe, una carta sobre su proyecto de censura previa, la conocida como mordaza CNMV, que pretende controlar y autorizar por adelantado las relaciones informativas de las empresas cotizadas con analistas y periodistas.
En ella se hace eco del sentir mayoritario en el sector y, especialmente, de las opiniones de los dos grandes bancos, SCH y BBVA, para quien el proyecto de Conthe resulta inaceptable.
Por otra parte, el presidente de la CNMV, acosado por todos los flancos, incluido el propio Gobierno y el Partido que le sostiene, ha recurrido a un argumento cuando menos curioso, que el propio Solbes se encargaba de retrasmitir en la mañana del jueves: Es el sistema norteamericano.
No, la vigilancia expresa en el mundo anglosajón se refiere exclusivamente a periodistas que ofrecen recomendaciones directas sobre valores, es decir, que aconsejan comprar o vender una u otra empresa. Son más analistas que periodistas, pero esa figura no existe en España.
En cualquier caso, la opinión mayoritaria entre los periodistas económicos, es que la mejor corrección de elementos que informan sobre empresas cotizadas es el propio crédito que el periodista o analista posee entre los inversores, sin necesidad de que intervenga el regulador, salvo cuando se trate de un delito de uso de información privilegiada. Es decir, cuando alguien se lucra aprovechado su condición de periodista o analista, no cuando aconseja comprar o vender a sus clientes o a sus lectores.