La promoción y el apoyo a la familia, en tanto que es factor de prosperidad económica y de solidaridad social, será una de las grandes prioridades de la presidencia alemana.
La Alianza Europea de las Familias es una gran iniciativa que desde la Red Europea del Instituto de Política Familiar no sólo apoyaremos sino que impulsaremos activamente, ha señalado su presidenta - Lola Velarde-. En efecto, en la reunión del 23 de Enero del «Intergrupo de Familia y protección a la Infancia del Parlamento Europeo», del que es miembro la Red Europea del Instituto de Política Familiar, la Ministra para la Familia de Alemania, Ursula Von der Leyen, ha señalado que propondrá al Consejo Europeo la adopción de una Alianza Europea para la Familia.
Durante su intervención, la Ministra de Familia alemana se refirió a los cambios demográficos en Europa, al envejecimiento poblacional y al déficit económico y social creado por esta situación.
Indicó, así mismo, que de cara a esta situación, la promoción y el apoyo a la familia en tanto que factor de prosperidad económica y de solidaridad social será una de las grandes prioridades de la presidencia alemana. El objetivo será la de crear las condiciones necesarias para que pueda haber mas niños en las familias y más familias en la sociedad.
Así mismo señaló la importancia de los niños, no solo por razones demográficas de tasas de natalidad sino también por la solidaridad y la cohesión social que representa la creación de una familia.
En la misma sesión se presentó un informe sobre Familia ya cambio demográfico elaborado por el Comité Económico y Social Europeo a petición de la Presidencia alemana de la UE, se recomienda a la Comisión la creación de un Registro Europeo de buenas prácticas en políticas familiares, conciliación de vida familiar y laboral, igualdad de oportunidades y políticas dedicadas a las madres. Su objetivo será proponer iniciativas de han resultado exitosas en los diferentes países miembros de forma que se ayude a las parejas a lograr su deseo insatisfecho de tener hijos (la media europea de hijos por hogar es de 1,5, mientras que estudios recientes reflejan que las parejas europeas querrían tener una media de 2,5 hijos).
Es por todo ello que Ursula Von der Leyen, propondrá al Consejo la adopción de una Alianza Europea de Familias. Esta Alianza será una plataforma para el intercambio de experiencias y propuestas a todos los niveles (Consejo Europeo y países miembros, Comisión, Parlamento, sectores sociales y sociedad civil).
Desde el IPF, prosigue Lola Velarde, consideramos que esta es una gran iniciativa que vamos a apoyar activamente. Para ello haremos una campaña a nivel europeo que irá desde acciones de sensibilización y concienciación de la sociedad europea hasta la realización de una ronda de contactos con las administraciones nacionales de Europa para que apoyen esta iniciativa.
Instituto de Política Familiar
www.ipfe.org