Lo cuenta el Norte de Castilla. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha atendido la queja de la Asociación de Padres de Familia Separados de Burgos. A partir de ahora, para acceder a las ayudas y subvenciones públicas a las mujeres maltratadas no bastará con presentar una denuncia por maltrato. Dicho de otra forma, el maltrato deberá ser demostrado.
El hecho no revestiría especial importancia se trata de acceso a subvenciones- si no fuera porque corre en paralelo a la situación que se vive en los tribunales, especialmente en los juzgados especializados y, sobre todo, en los juzgados que tramitan separaciones y divorcios. Desde la promulgación de la Ley Zapatero sobre maltrato de género, no sólo ha aumentado el número de mujeres y de hombres- asesinados por sus parejas sino que los abogados especializados en separaciones aconsejan a la mujer que, antes que ninguna otra cosa, alegue violencia doméstica. Con ello tiene mucho que ganar, tanto en la custodia de sus hijos como en prestaciones económicas.
Es más, los jueces ya han denunciado la cantidad de denuncias falsas sobre maltrato para conseguir privilegios o simplemente para acelerar el divorcio.