La inflación se queda en el 3% y el paro sube al 10,2%

 

Hoy se han conocido los datos de inflación y paro en la zona euro, dados a conocer por Eurostat. Y mientras el desempleo en septiembre subió una décima respecto a agosto y se situó en el 10,2%, el dato adelantado de inflación se mantuvo en octubre en el 3%, el mismo nivel que en septiembre.
En este último caso, la inflación se sitúa muy por encima del umbral del 2% que representa la estabilidad de precios para el Banco Central Europeo (BCE). Por eso, de momento, es improbable que el organismo suba los tipos de interés (lo que recalentaría aún más los precios).
Pero es que, además, cabe señalar que la Eurozona ha entrado en estanflación (estancamiento e inflación), es decir, aquella situación que se da si el paro sube y los precios también, cuando lo normal es que si sube la inflación baje el paro -porque se supone que la inflación se produce cuando la economía está recalentada, o sea, creciendo-; o al revés, si sube el paro baje la inflación, porque no hay dinero para gastar y los precios no suben.
Por supuesto, para qué recordar que España nuevamente está a la cabeza de Europa en paro, con una tasa del 22,6%, cuatro décimas más que en agosto, y que la inflación también está en el 3%; o sea, que también estamos en estanflación...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com