Ha pasado por Asturias Alejandro Tiana. Es secretario general del ministerio de Educación del Gobierno de Zapatero. El domingo 16, en La Nueva España de Oviedo contestaba a la pregunta:
- ¿Ya han decidido qué van a hacer con la asignatura alternativa a la religión?
- Según la LOE, eso lo regulará un decreto. Es un tema controvertido. Hay que conciliar el derecho de las familias a que se estudie religión con el derecho de quienes optan por que sus hijos no tengan una formación confesional.
Si no me equivoco, en la Ley de Calidad del anterior gobierno, proponía una asignatura titulada Sociedad, Cultura y Religión con dos opciones de libertad de elección. Una confesional (cuyos contenidos los establecen las autoridades religiosas competentes) y así conciliar el derecho de las familias a que se estudie religión en palabras de Tiana- y otra que estudia la dimensión moral, humanística, histórica, cultural y científica del hecho religioso para quienes optan por que sus hijos no tengan una formación confesional
Por eso digo que no entiendo nada. Me parece que la oferta del mencionado Gobierno anterior era perfectamente respetuosa, en primer lugar, con el deseo del 80% de los padres que solicitan la enseñanza de la religión (cada uno según su credo) para sus hijos. Unos 3.000.000 de ellos (¿cuándo se ha visto algo igual?) se molestaron en firmar una carta en ese sentido a ZP, que ni siquiera les ha recibido y en segundo lugar, para los que prefieren no recibir la enseñanza religiosa confesional, pero no quieren que sus hijos sean unos ignorantes planetarios.
Así que, Sr. Tiana, la solución para esa controversia es la libertad y el respeto, cosa que garantizaba la propuesta que comento.
Una lástima este sectario nacional-laicismo del gobierno de ZP.
Adolfo Rovira Carazo
arovirac@hotmail.com