La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha manifestado su preocupación por las consecuencias que puede tener para el sector educativo. Según datos de 2008, que pueden comprobarse en el cuadro adjunto, la enseñanza pública cuesta 2,37 veces más que la enseñanza privada. El número de alumnos matriculados en la enseñanza pública en 2008 fue de 4.982.011, frente a la cifra de 1.940.435 de la enseñanza privada. El coste medio de los alumnos en la enseñanza concertada fue de 2.771 euros, y en la enseñanza pública de 6.567. La cifras hablan solas. Sólo hay que efectuar una sencilla división.
Las razones para este abaratamiento de los costes según Rodríguez-Campra Berbel son muy sencillas: "Estamos mejor organizados, por una parte, y en la medida de que en la privada se producen menos desdobles que en la pública el ratio de alumnos por aula es mayor por lo cual salimos más baratos". Otro factor a tener en cuenta, según el presidente de CECE, es la productividad del profesorado: "Los profesores de la concertada trabajan muchas más horas, y bueno, cobran un poquito menos. Los nuestros tienen 25 horas lectivas y los de la pública a lo sumo, en el mejor de los casos 18 o 19".
La CECE no defiende sólo los intereses de las entidades religiosas, sino los de los colegios privados de todo tipo, academias, colegios privados de primaria, secundaria, y cualquier empresa educativa.
Así se explica su presidente: "La competencia siempre lleva a una mejora de la calidad. A que todos nos espabilemos. Cuando se nos ataca porque dicen que al apoyarnos se está convirtiendo a la pública en un guetto se están equivocando. Hay colegios concertados con un nivel altísimo en los que el 98 % son emigrantes como el Colegio San Antonio. Seguimos los mismos criterios de admisión que los públicos. Eso sí, queremos que se acabe con el criterio de cercanía a la hora de la selección de los estudiantes, porque estamos a favor de la libertad de los padres para elegir el centro educativo al que llevan a sus hijos".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com