La venta en quioscos, un 6,5%. En el primer trimestre, los dos primeros diarios, El País y El Mundo, sufren el mayor bajón publicitario. La crisis de la prensa económica es peor que la que sufren los generalistas. Se derrumbó la publicidad en Expansión. El grupo más afectado es Unedisa. Los ingresos de los gratuitos caen un 60%

Deloitte ha convertido sus informes para la patronal de editores, AEDE, en el documento de gestión empresarial más utilizado por los gestores de prensa. Pues bien, su último informe trimestral, al que ha tenido acceso Hispanidad, revela que los periódicos españoles perdieron (31 de marzo de 2009 frente a 31 de marzo de 2008) un 6,52% de su difusión en kioskos. En otras palabras, la venta de verdad, al por menor, prescindiendo de suscripciones colectivas y otros servicios regulares. La Razón perdió un 24% de los lectores, un 14% El País y un 9% El Mundo. Sólo ABC recuperaba un 6% de venta al número. Por cierto, Público, el periódico particular de Zapatero no figura aún en el informe del primer trimestre, pero Deloitte ya ha empezado a auscultarlo: no vende los 75.000 ejemplares de los que presume, sino 33.000.

La crisis de los económicos en materia de venta al por menor es aún más profunda. Siempre a 31 de marzo y en tasa anual, Deloitte afirma que Expansión perdió un 11% de lectores -o compradores, si lo prefieren- Cinco Días un 20,5%, Gaceta el 46% y El Economista un 8%.

Pero a efectos económicos la facturación publicitaria es mucho más importante. Vamos con ella. A 31 de marzo, los ingresos publicitarios del conjunto de la prensa española se habían derrumbado un 31%. Si nos atenemos a los diarios que venden más de 100.000 ejemplares (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Correo y La Voz de Galicia), la publicidad había caído un 34%, es decir, que la prensa nacional sufre más que la local.  Si lo quieren por orden, el mayor desastre publicitario lo sufre El Mundo, con un 38%, seguido de El País (37%), La Vanguardia (36%), La Razón (29%) y ABC (28%).

Pero la crisis ha afectado más aún a la prensa económica. Ojo al dato: Expansión reduce sus ingresos publicitarios en un 43%, seguido de La Gaceta, un 42%, de Cinco Días, que cae un 14% y de El Economista -más joven- donde los ingresos deciden un 6%.

Los deportivos tampoco están como para tirar cohetes: la publicidad en Marca se derrumbó un 35%, por un 31% la de Sport y un 21% la del diario de PRISA, el AS.

¿Y qué me dicen de los suplementos fin de semana, verdadero balón de oxígeno de la prensa española durante los últimos años. Pues veamos: la publicidad se desploma en el dominical de El Mundo un 58%, en El País un 41%, mientras los ingresos de la publicación más vendida de España, el Semanal de Vocento, cae un 37%.

Reparen en la caída de ingresos del grupo Unedisa, propiedad de los italianos de Rizzoli: El Mundo, Expansión  y Marca sufren las mayores caídas en facturación publicitaria.

Pero mal de muchos... Aunque Deloitte no lo analiza en profundidad, porque no están en AEDE, que es quien paga, sí saben cuánto ha caído la facturación publicitaria en la prensa gratuita: el 60%

Es, sin lugar a dudas, la mayor crisis de la empresa periodística española. La crisis de un producto como el periódico Negro sobre blanco, llamado a desaparecer o vivir reducido a la mínima expresión. Internet se impone, no sólo por su estructura de costes sino porque está imponiendo un nuevo lenguaje, según el lema con el que nació: Internet es conversación. La prensa papel ha perdido influencia, ha perdido ventas y ha perdido ingresos publicitarios. La crisis no ha hecho otra cosa que multiplicar un virus que ya estaba en el organismo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com