El presidente de la Corporación Mondragón, Jesús Catania, prefirió no hacer declaraciones sobre el Plan Ibarretxe. No soy quién para dar lecciones a los políticos, ya son mayorcitos, señaló en el desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la mañana del miércoles 19. Asimismo, Catania desmintió a Hispanidad los rumores existentes sobre la financiación de Corporación Mondragón al entramado abertzale, y, en este sentido, asegura que son rumores cuya finalidad es la de hacer daño. No es posible que se desvíe ni un solo duro, existen multitud de mecanismos de control que lo impedirían. No todos los socios son abertzales, más bien todo lo contrario y no lo permitirían, respondió. Además, Catania considera que el modelo corporativo desarrollado por Mondragón es exportable a otras zonas del mundo. Debe de ser exportable, señaló.
No obstante, matiza que en todas las zonas del planeta el modelo debe ser adaptado por las especiales condiciones económicas. Mondragón comenzó como una corporación industrial y en muchos países sólo hay economía agraria. Además, Catania señaló el problema de financiación de los países en desarrollo para acometer proyectos de este estilo.
Por otra parte, respecto a la incertidumbre política vasca de los últimos 30 años, Catania señaló que Mondragón ha sabido adaptarse a las circunstancias y mantenerse en la neutralidad.